El corredor checo del Cortizo correrá a partir de la próxima temporada en la categoría Uci Pro Team con la escuadra morada
La alianza entre el Equipo Cortizo y el Burgos BH continúa dando sus frutos, un acuerdo que ha convertido a la escuadra padronesa en un trampolín hacia el profesionalismo de varios de sus corredores más destacados. El próximo en ver cumplido su sueño de dar el salto de categoría será Vojetch Kmínek. El ciclista checo, protagonista durante las últimas dos temporadas en la escuadra dirigida por Marcos Serrano, se incorporará al Burgos BH a partir de enero, equipo con el que se compromete hasta diciembre de 2026.
A sus 23 años, Kmínek se ha convertido en uno de los corredores más importantes del Equipo Cortizo, aprovechando sus cualidades como rodador y su buena punta de velocidad para lograr triunfos de entidad, como el conquistado esta campaña en el Circuito del Guadiana, prueba que abría la Copa de España y en la que vistió el maillot de líder de la categoría élite a lo largo de varias semanas. El pasado año, en su estreno con los padroneses, Vojtech se impuso en una etapa de la Vuelta a Zamora, en la Vuelta a la Comarca Brigantina, el Trofeo Concello do Porriño y en la Domaio Heroica de Moaña.
Con su fichaje por el Burgos BH, Vojtech Kmínek ve colmado uno de los objetivos que se marcó cuando abandonó su país para embarcarse en su aventura padronesa. “Hace casi dos años decidí dejarlo todo y venir a Galicia buscando cumplir mi sueño de ser profesional. Hoy esa posibilidad ya es una realidad y no puedo estar más feliz. No habría sido posible sin el apoyo de mi familia, quienes deseaban tanto o más que yo que este momento llegase. Por supuesto, infinitamente agradecido al Cortizo, por su apoyo, su confianza y por todo lo que me han enseñado a lo largo de este tiempo. Venir aquí ha sido uno de los pasos más importantes de mi carrera. Estoy muy orgulloso de formar parte de este proyecto y seguiré dando lo mejor de mí para ayudar al equipo a cerrar una temporada histórica”, reconoce el ciclista checo, quien también tiene palabras de agradecimiento para su nuevo club. “Voy con mucha humildad y con el deseo de seguir aprendiendo. El Burgos BH acostumbra a estar muy presente en las fugas y eso encaja a la perfección con mi forma de correr”, añade Kmínek.
Marcos Serrano también celebra el ascenso al profesionalismo del ciclista checo. “Es un corredor excepcional, con grandes cualidades y muy disciplinado. Estoy seguro de que triunfará; se lo merece”, afirma el técnico de Chapela. Desde el Burgos BH, su preparador físico, Víctor de la Calle, destaca todo lo que les puede ayudar su nuevo fichaje. “Es un perfil de corredor fuerte, gran rodador y con buena punta de velocidad, como demostró este año en el Circuito del Guadiana y, sobre todo, con su tercer puesto en el Campeonato de República Checa corriendo junto a los profesionales. Estamos seguros de que será un hombre que nos aportará grandes cosas y que dará mucha visibilidad al equipo en las fugas”, asegura.
Con la incorporación de Vojtech Kmínek, ya son cinco los corredores que han ascendido al Burgos BH desde que el Cortizo firmase el acuerdo de colaboración con la entidad morada a finales de 2022. Ese mismo año, el uruguayo Eric Fagúndez era el primero en dar el salto. La pasada campaña le siguieron Sinuhé Fernández, David Delgado y el guatemalteco Sergio Chumil, quien estrenaba su palmarés en el ciclismo profesional el pasado domingo al vencer en la tercera etapa de la Volta a Portugal.