Óscar Pérez, coordinador de Una Extremadura Digna: «En Villanueva de la Serena hay dos placas en la misma calle, una antigua con el nombre «General Lafuente» sin más y otra moderna que hace referencia «General Lafuente» no a «General de la fuente». El ayuntamiento debería corregir el nombre, ya que General Lafuente hace referencia clara al militar franquista, por mucho que ponga debajo el nacimiento y muerte 1855-1931 del general Antonio de la Fuente. La diferencia está clara entre los dos apellidos Lafuente a De la fuente, Aun así seguimos pidiendo la retirada de ese nombre al ser militar por otra con valores pacíficos, democráticos, derechos humanos y sociales».
UED estuvimos en Villanueva de la Serena para comprobar el nombre de la calle General Lafuente y vimos dos placas, una a un lado de la calle, antigua, donde aparece solo calle «General Lafuente» y otra más moderna, donde aparece el nombre de la calle General Lafuente militar 1855-1931.
Tras indagar comprobamos que el apellido Lafuente corresponde al militar franquista y vimos que está en las dos placas, por ello pedimos al ayuntamiento la retirada del nombre de la calle para que no incumpla la ley de memoria histórica, tras la confusión que genera dicha placa porque se supone que es el nombre del militar Antonio de la Fuente que el apellido no concuerda con Lafuente, ya que uno tiene la preposición «De» y el artículo «La» separados con la palabra «Fuente», el ayuntamiento debe corregir inmediatamente el nombre de esa calle para evitar más errores o retirarla por la de otra con valores pacíficos, democráticos, derechos humanos y sociales que es lo que desde UED pedimos».
Al mismo tiempo UED, pedimos al ayuntamiento de Villanueva de la Serena la creación de un centro de interpretación en homenaje a las víctimas de la guerra civil, de la represión franquista y de la defensa de las libertades democráticas, a favor de la paz, a la concordia.
UED exigimos al pleno del actual ayuntamiento de Villanueva de la serena donde están representados PSOE, PP y Vox que condenen por unanimidad la dictadura y la represión franquista para que la ciudadanía sepa quiénes están realmente en defensa de la constitución y de las libertades democráticas.