El joven ciclista asturiano, campeón de España sub-23, sigue los pasos de Vojtech Kminek y se incorporará a la escuadra morada la próxima temporada
El Equipo Cortizo sigue promocionando corredores al ciclismo profesional fruto de su convenio de colaboración con el Burgos BH. La gran temporada de los padroneses no pasa inadvertida en la entidad morada que ha decidido reforzar su plantel con algunos de los ciclistas que más están destacando a las órdenes de Marcos Serrano. Primero fue Vojtech Kmínek y ahora es Hugo De la Calle quien celebra el salto a la categoría UCI Proteam.
Nacido en Castrillón (Asturias) hace 20 años, De la Calle ya daba muestras de su talento en las categorías inferiores, logrando el liderato del ranking nacional júnior en 2022 tras acumular 10 victorias esa temporada. Esta campaña, se incorporó al Equipo Cortizo desde el filial del Caja Rural y se estrenó en la Prova de Abertura de Portugal con un prometedor quinto puesto frente a equipos continentales. Superada la lesión que le condicionó el arranque, pronto pudo recuperar su mejor nivel: acarició el podio en la Bidasoa Itzulia y estrenó su casillero de victorias en la Volta a Castelló, llevándose el triunfo final y una etapa. Además, se exhibió en la Rutas Xacobeas de Padrón, donde terminó segundo después de una espectacular remontada y de haber sido clave para reenganchar a su compañero Dani Cavia al pelotón tras la caída que sufrió el vallisoletano cuando peleaba por el título de Copa. Su progresión parecía imparable y a finales de junio lo corroboraba con un nuevo éxito, proclamándose Campeón de España sub-23 de ruta y reivindicándose como uno de las grandes promesas del ciclismo de nuestro país.
Con un palmarés así, parecía claro que más pronto que tarde recibiría la llamada profesionalismo. Ese momento ha llegado, Hugo De la Calle se incorporará al Burgos BH el próximo mes de enero con un contrato por dos temporadas y con el deseo de “seguir creciendo profesionalmente”. El asturiano del Padronés ve cumplido “un sueño que perseguía desde que tenía cinco años” cuando empezó a montar en bici con su padre, recuerda. Precisamente, las primeras palabras de agradecimiento son para su familia. “Son los que siempre han estado ahí; ya fuesen bien, mal o regular las cosas. Siempre han creído en mí y me han apoyado”. El de Castrillón también reconoce el empujón que supuso fichar por el Cortizo. “Aunque llegué este año, aquí ha sido, en proporción, donde más he aprendido. Es una estructura con las ideas claras y con un gran grupo de trabajo, lo que facilita mucho las cosas. Todo eso se acaba reflejando en buenos resultados”, asegura. En septiembre, Hugo De la Calle correrá sus últimas carreras con la escuadra dirigida por Marcos Serrano y después le llegarán los nuevos retos. “El salto de categoría será complicado y muy duro. Al final, voy a tener el privilegio de correr con los mejores del mundo. Lo único que puedo prometer es trabajo para estar a la altura y ayudar al Burgos BH a conseguir sus objetivos”, concluye.
De la Calle se convierte en el sexto corredor que promociona desde el Equipo Cortizo a la entidad burgalesa, siguiendo los pasos de Vojetch Kmínek, Sergio Chumil, David Delgado, Sinuhé Fernández y Eric Fagúndez.