A veces caemos en la falsa creencia, dentro del dominio del digital en nuestras vidas, que el analógico se ha ido para no volver. Es un tremendo error de planificación a nivel personal, pero sin duda puede volverse más grave para gestionar una determinada empresa. El concepto papeleo jamás desaparecerá del todo, o eso pronostican los gurús de la economía de empresa. Y es que siempre debe haber un salvoconducto que nos proteja en caso de gran caída o apagón temporal de la tecnología. En resumidas cuentas, todo debe tener una copia de seguridad en papel a la que recurrir en caso de necesidad.
Aplicado al terreno personal también puede resumirse con otro consejo: si vas de viaje, y todo lo llevas en el teléfono, ¿cómo pretendes cubrirte las espaldas en caso de que éste te lo roben, se moje, se rompa o se quede sin batería? Aunque suene a consejo de abuela, siempre es bueno tener una copia impresa ‘por si acaso’.
Un planificador de economía de empresa podría recordarnos, sin miedo a equivocarse o a caer en la exageración, que también la gestión de las impresiones y es coger en lugar correcto en el que realizarlas también es un factor no solamente de ahorro económico, sino también de confianza en nuestra gestión.
Es paradigmático el ejemplo de Procopistería, una empresa de impresiones low cost en el que ni siquiera es necesaria la asistencia personal. Con las primeras calidades del mercado, precios ajustados al máximo y una fiabilidad de la que dan fe sus clientes, se trata de la empresa de bajo coste predilecta por muchos empresarios para resolver ese papeleo. Y es que encontrar los precios más ajustados y hacerlo con una empresa de contrastada valía nos ahorra tiempo y quebraderos de cabeza. Y en este caso se trata también del paradigma de cómo lo digital y lo analógico siguen conviviendo alimentándose el uno al otro.
Una copistería tradicional no se diferencia demasiado de una copistería online o copistería low cost como es este caso. Básicamente se trata de servicios de copistería o copistería a tu medida, que trata de poner las facilidades necesarias como impresiones estándar, fotografías, tarjetas y flyers, dípticos o trípticos, encuadernaciones, posters, rolls ups y lonas o todo aquello que tengamos en mente que necesita pasar de la pantalla a poder tocarlo. Y todo con la tranquilidad de haber encontrado a los mejores profesionales posibles.