2023 fue el año más mortífero registrado para los trabajadores humanitarios

por Redacción Internacional

280 trabajadores humanitarios murieron en 33 países el año pasado, lo que convierte al 2023 en el año más mortífero para este colectivo,  destacó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) este lunes, con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Esta cifra representa un aumento del 137% en comparación con 2022, año en el que murieron 118 trabajadores.

El año 2024 puede ir camino de ser aún más mortífero. Hasta el 7 de agosto, 172 trabajadores humanitarios habían sido asesinados, según el recuento provisional de la base de datos Aid Worker Security Database.

Más de la mitad de las  muertes en 2023 se registraron de octubre a diciembre por las hostilidades en Gaza, en su mayoría como consecuencia de ataques aéreos llevados a cabo por Israel.

“Hoy reiteramos nuestra exigencia de que las personas en el poder actúen para poner fin a las violaciones contra la población civil y a la impunidad con la que se cometen estos atroces ataques”, declaró la coordinadora del Socorro de Emergencia de la ONU, Joyce Msuya.

Además, las agencias humanitarias han enviado una carta conjunta a los Estados pidiendo a la comunidad internacional que ponga fin a los ataques contra civiles, proteja a todos los trabajadores y exija responsabilidades a los autores.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario