Ligal responde a Agromuralla: «Los equipos se calibran según muestras patrón internas y externas»

por Redacción Galicia

El Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal) es una Asociación sin Ánimo de Lucro creada en junio de 1989. En Ligal están representados equitativamente los representantes del sector industrial y productor de leche de Galicia, formando parte de las organizaciones profesionales agrarias: Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas, Unións Agrarias de Galicia, la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNiL). Fue declarado de utilidad pública por la Orden INT/2091/2003 de 26 de junio.

El Ligal es un reflejo de la situación estructural de nuestro potente sector lácteo, siendo el laboratorio interprofesional de mayor dimensión de España, el más automatizado y con el mayor volumen de muestras y obtención de determinaciones paramétricas del Estado, siendo un punto fundamental en el control de la trazabilidad y seguridad alimentaria de la leche producida en Galicia.

Tiene un carácter multiservicio con múltiples actividades, la principal es el análisis de muestras para el establecimiento del sistema de pago por calidad de la leche cruda. Complementariamente, se realizan determinaciones para el control lechero sobre vaca individual, la sanidad animal, los alimentos del ganado, los quesos y otros productos lácteos; o la certificación de producto y la I+D+i. Colabora estrechamente con la Administración y se caracteriza por las fuertes exigencias de calidad sobre los ensayos, tanto internas como externas, que se reflejan en la apuesta clara y decidida por la máxima calidad en los procedimientos analíticos. En este sentido, el Ligal dispone de más de 60 ensayos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), entre los que están incluidos todos los parámetros para el sistema de pago por calidad: materia grasa, materia proteica, extracto seco magro, punto crioscópico, recuentos bacteriológicos y de células somáticas, y la detección de inhibidores del crecimiento bacteriano.

La acreditación implica la garantía de control, trazabilidad y aseguramiento de los procesos de análisis implementados en el laboratorio, bajo la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005. Esta acreditación implica la revisión de los ensayos de Ligal por Enac, por lo que nuestra actividad es evaluada regularmente por terceros y la validez de los resultados de las muestras es otorgada por expertos independientes e imparciales. Exige, entre otros requisitos, la adquisición de materiales de referencia certificados y la participación en ensayos de intercomparación con otros laboratorios que realizan la misma actividad bajo normas de referencia, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de la armonización y verificación de los procedimientos laboratoriales de análisis.

En el Ligal, los equipos se calibran según muestras patrón internas y externas, están controlados en tiempo real y cuentan con un sistema de alerta ante posibles desviaciones. Cuando esto ocurre, las muestras se analizan nuevamente con otro equipo, recalibrando o interviniendo el personal de mantenimiento sobre la incidencia detectada. En la rutina de análisis, cada 100 muestras o tras un reinicio por una parada técnica, se incluye una muestra patrón. Los resultados analíticos están sujetos a un control estadístico adicional sobre la población de referencia de cada productor.

Por lo tanto, el objetivo principal del Ligal es la determinación de los parámetros analíticos de pago por calidad, cumpliendo con la legislación vigente y las normas de referencia, así como con los procedimientos internos de calidad del laboratorio que conducen a la emisión de resultados válidos, trazables y verificables por las partes. La legislación y la normativa aplicable especifican los requisitos técnicos que garantizan la fiabilidad de los resultados, tanto en las directrices para la toma y transporte de muestras como en las técnicas de análisis.

En el sistema de pago por calidad, los diferentes parámetros suelen estar sujetos a primas/descuentos sobre el precio base pagado por los operadores, según umbrales reflejados en los contratos entre las partes, que no tienen por qué coincidir entre las diferentes empresas, tanto en lo relativo a los umbrales como al periodo temporal de referencia para su aplicación. Cabe señalar que determinados parámetros de calidad, como por ejemplo la materia grasa y proteica o el punto crioscópico, están sujetos a variaciones estacionales que no son exclusivas de nuestra comunidad, sino que se replican en otras regiones y zonas productoras. En cualquier caso, el Ligal no participa en la contractualización, que es exclusiva de las partes: operador y productor, limitándose a la emisión de resultados en base a la normativa de referencia con un sistema acreditado de análisis.

Los clientes para pago por calidad, ante la duda sobre los resultados emitidos, pueden solicitar la actuación del servicio de inspección para la toma directa de muestra en la explotación, cuyo resultado se contrastará con la población de referencia. Los resultados mensuales y la media anual móvil de los parámetros de calidad global son publicados periódicamente en la página web, siendo el único laboratorio que, en un ejercicio de transparencia, los tiene disponibles.

El Ligal se ha mostrado a lo largo de su larga trayectoria como un espacio transparente de convivencia entre las partes, en el que se debaten diferentes propuestas en pro del beneficio del sector lácteo gallego en su conjunto, en un clima constructivo y de respeto, acorde tanto con la legislación de referencia como con la salvaguarda de la máxima calidad en los procesos de análisis y emisión de resultados a los clientes.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario