ANPAS, Concellos, FAPACEL y sindicatos auguran un inicio de curso caliente en la provincia de Lugo 

por Andrés S. Queiruga

Sábado y domingo de manifestaciones en la provincia de Lugo. En Portomarín y en A Pobra do Brollón, donde se sumó un actor importante, el Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, exigiendo la marcha atrás de la Xunta ante las necesidades de profesorado en los centros del rural. 

A las protestas de Portomarín y en Pobra do Brollón, se sumaron previamente Castro Riberas de Lea, con demandas para su colegio e instituto, Ribas de Sil y el ANPA de Sober para el próximo 6 de septiembre. La concentración de personal a las puertas de los centros educativos, también abarcó A Fonsagrada y fuentes cercanas a FAPACEL, indican que otras ANPAS están organizándose para el inicio del curso escolar. 

Un actor con el que nadie contaba, José Tomé, pone el foco en un planteamiento político, los socialistas ven una debilidad del gobierno autonómico.

Hace unos días, la Consellería de Educación sacaba a la luz unos números que parecían claros, con el mantenimiento del profesorado, con 4000 alumnos menos, pero las organizaciones sindicales y ANPAS, no ven esos números como tales, lo que puede ser fruto de las diferencias en los criterios de distribución entre centros del rural y el incremento de plazas en las zonas urbanas. 

Comunicado de FAPACEL 

FAPACEL emitió un comunicado en el que critica de manera directa las actuaciones de la Jefa Territorial de Educación, ante la no respuesta a su carta, al igual que en días pasados varias de las ANPAS mencionadas con anterioridad, decían lo mismo, que no obtenían respuesta a sus demandas y que había una clara imposibilidad para poder reunirse.  Según fuentes sindicales, el malestar es importante, ya que se entiende que la tensión interna, dificulta aún más ya la de por sí nefasta gestión actual. 

Es incomprensible que la responsable de Educación en la provincia de Lugo, ejerza la política del avestruz, o sea, la callada por respuesta y evidentemente, las responsabilidades políticas son claras al entrar en las protestas tanto José Tomé como el BNG, con posibilidad en el inicio del mes de septiembre, de que otras ANPAS y Concellos, exijan responsabilidades.

Promete ser el inicio del curso escolar un polvorín, donde el PSOE tratará de encender la mecha, para sacar rédito político, de no ser así, el presidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG en la provincia de Lugo, José Tomé, acompañado de Lara Méndez y de Miguel Fernández, no hubiesen asido fuertemente la pancarta reivindicativa en alguna de las manifestaciones celebradas hasta ahora.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario