El BOE publica la convocatoria de ayudas dirigidas a la industria transformadora de la pesca y la acuicultura

por 21 Noticias

El BOE recoge la esperada convocatoria de ayudas para la industria transformadora del sector de la pesca y la acuicultura con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Estas ayudas, enmarcadas en los fondos europeos del PRTR, cuentan con una asignación inicial de 20 millones de euros, que pueden ampliarse hasta 40 millones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. Las empresas del sector disponen de un plazo de 30 días para presentar proyectos que adapten sus fábricas a los nuevos desafíos en materia de sostenibilidad y digitalización.

Estas ayudas, enmarcadas en los fondos europeos del PRTR, cuentan con una asignación inicial de 20 millones de euros, que pueden ampliarse hasta 40 millones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. Las empresas del sector disponen de un plazo de 30 días para presentar proyectos que adapten sus fábricas a los nuevos desafíos en materia de sostenibilidad y digitalización.

Un logro tras una larga tramitación

Después de la petición iniciada por ANFACO-CECOPESCA en junio de 2022, finalmente la industria transformadora de pescados y mariscos ya cuenta con un proyecto específico que apoye las inversiones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Tras constatarse la exclusión de dicha actividad en el PERTE Agroalimentario con motivo del Reglamento europeo 651/2014, la demanda de ANFACO-CECOPESCA fue unánime y compartida por el sector para encontrar una solución que necesitaba de la preparación de un dosier específico desde el Gobierno de España a la Comisión Europea que solicitase la autorización del instrumento.

El compromiso, adquirido con la industria conservera por el propio Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue transmitido en septiembre de 2022 al sector, y la Secretaría General de Pesca adoptó un papel impulsor en la interlocución, hasta obtener la respuesta favorable de Bruselas a inicios de 2024, tal y como indicó el Ministro en Boiro (A Coruña) durante una reunión con ANFACO-CECOPESCA el pasado mes de febrero.

Detalles del Real Decreto

El proyecto de Real Decreto se sometió a trámite de consulta pública el 10 de mayo de 2024, y las Bases se publicaron el 9 de julio 2024, adaptándose aquellos aspectos que fueron requeridos bajo justificación técnica.

La convocatoria de las ayudas publicada permitirá al sector transformador de la pesca y la acuicultura acceder a la financiación de proyectos que supongan una inversión superior a 1,5 millones de euros y que se ejecuten con plazo final de 30 de junio de 2026. Las ayudas podrán cubrir hasta el 50 % del coste de la inversión, con un importe máximo de cinco millones de euros. Estas ayudas se dirigen a medidas de eficiencia energética, huella

hídrica, valorización de subproductos, mejoras en el envasado, digitalización y trazabilidad, y todo lo relativo a seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo.

Un impulso sectorial promovido desde ANFACO-CECOPESCA

Para maximizar la participación de las empresas, ANFACO-CECOPESCA ha desarrollado sesiones de trabajo específicas, alineando a sus asociados con los requisitos de la convocatoria. El objetivo es lograr una participación total del sector, agotando los fondos disponibles y pudiendo movilizar hasta 100 millones de euros de inversión.

En declaraciones de Roberto Alonso, Secretario General: “Después de dos años de esfuerzo y seguimiento, hoy se materializa la convocatoria del denominado PERTE MAR-INDUSTRIA, un nombre que ANFACO-CECOPESCA ha promovido para resaltar la relevancia de la industria transformadora de pescados y mariscos. Este es un paso crucial para corregir una serie de discriminaciones históricas en la normativa europea. Si bien ya hemos logrado avances en las ayudas de minimis, nuestra próxima meta es reformar el reglamento europeo de ayudas de Estado. Mientras tanto, esta convocatoria refuerza la competitividad de las fábricas españolas, garantizando empleo y futuro gracias a los fondos Next Generation. Confiamos en que las empresas transformadoras aprovechen estos recursos y sea necesario ampliar el presupuesto de la convocatoria hasta los 40 millones de euros, demostrando que el sector está preparado para invertir y prosperar, siempre que se le proporcionen las herramientas y el marco jurídico adecuado”.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario