Las instalaciones de la UDC y de PALEXCO acogieron desde ayer, y hasta este viernes, más de 200 comunicaciones orales, 500 proyecciones y diferentes conferencias internacionales.
A Coruña retomó ayer su calendario de congresos con la celebración de la 46ª edición del Congreso de la SEBBM, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, uno de los principales eventos científicos a nivel nacional. La universidad de A Coruña y PALEXCO serán las instalaciones que acogerán a los más de 600 profesionales nacionales e internacionales del área de la bioquímica, situando A Coruña en los primeros puestos de la lista de ciudades más idóneas para celebrar eventos relacionados con el turismo MICE.
El concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, participó en el acto de apertura del congreso destacando que “A Coruña es líder en materia de las TIC y la innovación tecnológica, siendo el ejemplo más claro el de la puesta en marcha de la AESIA, la primera agencia estatal de la Inteligencia Artificial en España y Europa”. Un proyecto al que también se suman “el desarrollo de la Ciudad de las TIC y la ya consolidada red de museos científicos coruñeses como la Casa de las Ciencias, la DOMUS y el Aquarium Finisterrae, sin olvidar el MUNCYT, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España cuya sede se encuentra en la ciudad gallega”, subrayó Castro.
Todo esto consolida A Coruña como una de las ciudades españolas con más potencial en la que llevar a cabo proyectos a la vanguardia de la tecnología y de la investigación y, precisamente, la acogida de eventos como la 46ª edición del Congreso de la SEBBM son un ejemplo de que la ciudad está en el punto de mira del sector científico y, por consiguiente, del turístico. Este congreso no solo promueve el intercambio de conocimientos y avances en el campo de la bioquímica y biología molecular, sino que también tiene implícito un impacto significativo en la economía local y en la promoción turística de la ciudad.
La gran oferta cultural y de ocio puesta en marcha desde el Gobierno de Inés Rey facilitó que la ocupación hotelera se situase alrededor del 85% en julio y del 90% en agosto, abriendo las puertas en este nuevo mes de septiembre a importantes congresos y jornadas que destacan el valor de la ciudad de A Coruña como líder del turismo MICE en el país.
Más de 200 comunicaciones orales y 500 proyecciones
En este congreso se presentarán durante las próximas jornadas más de 200 comunicaciones orales, 500 proyeccionesen panel, conferencias plenarias, actividades de bioquímica y actividades satélite. Estas últimas tendrán lugar en distintas localizaciones de la ciudad a través de espectáculos científico-artísticos, mesas redondas, talleres o exposiciones como la de ‘Severo Ochoa: un científico apasionado’, en la Domus hasta el 30 de septiembre; ‘Science and Music Sharing Notes’, mañana en la Fundación Abanca, y ‘Arte y Ciencia: La inmolación de las células’, en el MUNCYT hasta finales de octubre.
Durante el congreso también será posible asistir a simposios como el Científico Hispano-luso o el de Educación; reuniones de los grupos científicos de la SEBBM; exposiciones comerciales de empresas colaboradoras; un curso de iniciación a la Investigación en Bioquímica y Biología Molecular; el Foro de Desarrollo Profesional para Jóvenes Investigadores y varias actividades de Bioquímica en la ciudad.
A Coruña, la ciudad de congresos
Los eventos MICE siguen refrendando A Coruña como la urbe perfecta para acoger congresos, ferias y jornadas científicas o gastronómicas. De hecho, el Gobierno de Inés Rey viene apostando desde el 2019 por el fomento de este tipo de turismo y atrayendo a congresos de tanta relevancia como este.
A día de hoy, en nuestra ciudad se celebraron 12 encuentros profesionales con una participación aproximada de 15.000 personas destacando Ecosystems 2030, Mundos Digitales, el 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) o la 30ª edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG)… Por delante aún quedan pendientes de celebración 5 congresos que atraerán a 4.000 personas aproximadamente hasta finalizar el año como el 69º Congreso da Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, previsto este último para octubre.