El Gobierno municipal de Sevilla ve “insólito que la oposición siga bloqueando la limitación de viviendas turísticas y rechace las propuestas presentadas”

por Redacción Nacional
Seville, Spain old town skyline.

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha manifestado que “hoy hemos puesto encima de la mesa la licitación del estudio de revisión de limitación de viviendas de uso turístico, que la oposición pedía, y mientras se realiza este informe empezar a limitar y paralizar el contador de licencias pero la oposición también se ha negado”.

El Gobierno municipal ve insólito que la oposición siga bloqueando la limitación de viviendas de uso turístico y rechace las reiteradas propuestas reales y efectivas planteadas por el Gobierno municipal. 

Así, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que “hoy hemos vuelto a tener una reunión con los grupos de la oposición y les hemos presentado la licitación del estudio de revisión de las viviendas de uso turístico, que ellos pedían, y mientras se realiza este informe empezar a limitar y paralizar el contador de licencias, pero todos los grupos de la oposición se han negado”. 

“Es incomprensible que pongamos encima de la mesa propuestas que la propia oposición pide y que luego se contradigan y no las acepten. No entendemos cuál es el criterio ni qué es lo que quieren, ya que pese a incorporar lo que nos plantean siguen en una actitud bloqueadora y cambiante”, ha destacado De la Rosa. Ha añadido que “el tripartito bloqueador no hace propuestas nuevas y sigue dejando la puerta abierta al desbordamiento de viviendas de uso turístico, siguen siendo los culpables del incremento de las mismas”. 

De la Rosa ha explicado en el encuentro mantenido hoy las reuniones mantenidas con el Colegio de Administradores de Fincas, con quién se viene trabajando y colaborando conjuntamente, así como con la asociación de profesionales de viviendas y apartamentos de uso turísticos AVVA PRO, a quién se les ha propuesto un registro propio de viviendas de uso turístico regladas. 

Del mismo modo el delegado de Urbanismo ha recordado que según la legislación autonómica, para que una vivienda particular pueda ejercer como vivienda turística su propietario tiene que darla de alta en el registro que existe para ello en la Junta de Andalucía demostrando únicamente la condición de vivienda que ostenta el inmueble. Para demostrarlo, se exige desde la Junta que los propietarios aporten la licencia de ocupación. En los casos en que los propietarios no disponen de dicha licencia, la solicitan a la Gerencia de Urbanismo, que no puede negarse legalmente a expedirla, ya que sería prevaricación y que, en la inmensa mayoría de los casos tampoco es informada por el solicitante de que el objetivo de la petición es dar de alta su vivienda como VUT en el registro de la Junta. Por tanto, esta es la única participación de la Gerencia en el trámite para dar de alta una vivienda como vivienda turística. Por otro lado, se reciben muchas solicitudes de licencias de obras para reformar viviendas o para adaptar locales a la condición de vivienda. De dicha solicitud no se desprende si tales obras se hacen para destinar posteriormente esos inmuebles a uso turístico. “Las licencias se conceden en aplicación de la normativa urbanística en estricto cumplimiento de las competencias municipales, el Ayuntamiento nunca ha dado licencia para que una vivienda funcione como Vivienda con un fin turístico, eso es competencia de la Junta”. 

Además, ha recordado que “la moratoria total que piden es imposible porque no está contemplada en el Decreto de la Junta de Andalucía, que dice claramente que las viviendas de uso turístico estarán sometidas a los requerimientos de la normativa turística, civil, mercantil y urbanística emanados de la Unión Europea, Administración del Estado, de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de los entes locales en el marco de sus respectivas competencias. En particular, los Ayuntamientos, por razón imperiosa de interés general, podrán establecer limitaciones proporcionadas a dicha razón, en lo que respecta al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona. Dichas limitaciones deberán obedecer a criterios claros, inequívocos y objetivos, a los que se haya dado debida publicidad con anterioridad a su aplicación. Por lo tanto, “la moratoria que plantea la oposición bloqueadora no se puede llevar a cabo, porque no pueden ser moratorias arbitrarias tienen que estar justificadas, por ello le hemos pedido que aporten alternativas legales”. 

El concejal de Urbanismo ha indicado que “resulta sorprendente la complicidad entre el PSOE y la señora Peláez, así como que la oposición siga echando balones fuera poniendo como excusa de nuevo la revisión del Decreto de la Junta de Andalucía”. 

Por otro lado, hay reiterado que ya se han puesto en marcha una batería de medidas para acabar con las viviendas turísticas ilegales como el corte del suministro del agua  por parte de Emasesa o medidas sancionadoras, entre otras”. 

De la Rosa ha concluido que “el tripartito bloqueador no hace propuestas nuevas y sigue dejando la puerta abierta al desbordamiento de viviendas de uso turístico, siguen siendo los culpables del incremento”. Ha reiterado que “no vamos a parar en el empeño de descongestionar las zonas saturadas, como el Casco Antiguo o Triana, pero bajo ningún concepto cederemos a las presiones arbitrarias e inseguras jurídicamente de la oposición bloqueadora”.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario