La justicia reprocha «mala praxis» en el protocolo de convivencia educativa seguido en el instituto.
Las tres alumnas del IES Lagoa de Antela en Xinzo de Limia fueron denuncias por el que en su momento era su profesor-tutor, por los daños causados contra el honor, al haberle acusado falsamente de delitos de cariz sexual, denuncia presentada ante la Guardia Cvil el día 4/09/2024
El docente se vio sometido a un procedimiento penal del cual quedó exonerado, así como disciplinario que resultó en sobreseimiento y archivo, sin ningún reproche disciplinario, pues, las imputaciones iniciales eran «inciertas».
La justicia indaga ahora, e instruye averiguaciones referidas a la concatenación de fallos en el sistema de protección de menores y los protocolos de convivencia educativa, que se deben implementar en los centros educativos, así como pruebas de veracidad aplicada a las declarantes.
Asimismo, se escenifica «mala praxis» desde el centro educativo, interpretadas en la ausencia de consecuencias para quien acusa falsamente con intereses espurios. En este caso, fueron los diversos cambios en las declaraciones de las denunciantes los elementos que corrigieron y disiparon las acusaciones que se creyeron -a puntillas- los instructores inicialmente. Repite en inspección educativa, así como de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, que investigó el asunto y trasladó diligencias al Juzgado de Xinzo de Limia.
Según el denunciante, fue la última declaración de las denunciantes -en el propio juicio- el mejor de los argumentos que justifica la absolución y anima tratar de aclarar el alcance y consecuencias de incoar procedimientos de manera irreflexiva así como la instrumentalización instancias judiciales y procesales de manera innecesaria.