José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Paula Alvarellos, alcaldesa de Lugo y, Antonio López, rector de la USC han visitado la zona donde se ha iniciado el movimiento de tierras para el acceso al río con la maquinaria adecuada.
El proyecto contempla las obras necesarias en el inmueble para ceder su uso a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y destinarlo a actividades de divulgación del Campus Terra y de la Universidad en general, especialmente las relacionadas con la hidrología, gestión de recursos hídricos del río y su fauna, flora, construcciones o etnografía.
Con ello se da cumplimiento al Convenio firmado entre la CHMS y la USC en fecha 31 de julio de 2023, en el que el organismo se comprometía a sufragar tanto la modificación del proyecto constructivo primitivo, como a la ejecución de la obra, su dirección y vigilancia y la coordinación de la Seguridad y Salud. La inversión total prevista superará los 750.000 euros y el plazo de ejecución se estima en 7 meses.
“La CHMS además de ejecutar las obras necesarias para la finalidad de la infraestructura, eliminará los feísmos de este entorno tan privilegiado al borde del río Miño y ubicado en un municipio tan arraigado a la historia y al patrimonio fluvial” indicó Quiroga.
Por su parte, la alcaldesa agradeció el compromiso de la CHMS con la ciudad de Lugo y explicó que “Tanto la restauración del caneiro de Aceña de Olga como la rehabilitación de este emblemático molino, son dos intervenciones fundamentales para continuar con el trabajo que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento para acercar y potenciar el entorno fluvial del Miño entre la ciudadanía, mediante actuaciones constantes y programadas y para las que es fundamental a colaboración de la Confederación Hidrográfica” y añadió “También debemos agradecer a la Universidad de Santiago el papel tan importante que tiene, en concreto en este proyecto, para recuperar y poner en valor esta edificación tan icónica, utilizándola como un nuevo centro de divulgación científica y natural, a través del Campus Terra.
Finalizadas las obras, la USC dotará de contenido a esta infraestructura “hay que recordar que las Universidades tienen entre sus funciones, la difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo económico y social, por lo que consideramos que esta cesión tendrá un uso adecuado de difusión de la cultura tradicional, de la historia y del valioso patrimonio etnográfica con el que cuenta nuestra Comunidad Autónoma” concluyó el presidente.
El proyecto
Las principales obras proyectadas consisten en la eliminación de elementos anejos que constituyen la terraza y las estructuras metálicas adyacentes, para dejar el edificio tal y como se entiende que fue construido en su momento. También se realizarán nuevas instalaciones de electricidad, iluminación, ventilación, fontanería, saneamiento y telecomunicaciones. Además, se cambiarán la carpintería interior y exterior y la cubierta, introduciendo elementos que mejoren la envolvente.
Por otra parte, se procederá a la adaptación del interior del edificio para los requerimientos actuales de su nuevo uso docente-divulgativo como la insonorización de dependencia principal y la colocación de aseos adaptados.
Se mejorarán a demás elementos relacionados con el fin origen como es la instalación de un molino harinero y una miniturbina para la producción de energía eléctrica.