Una asociación de Huelva lleva cuatro años trabajando para intentar evitar accidentes de tráfico mortales con caballos y mulos sueltos en las carreteras

por Redacción Nacional

Desde el año 2020 la asociación “El Burrito Feliz” patrulla sin descanso por las carreteras onubenses intentando evitardesgracias como la que-finalmente y a pesar de sus avisos en medios de comunicación- se ha producido con la muerte de la joven Fuente Clara Cabrera. Su esfuerzo de retirada de animales de la vida pública se ha traducido, según informan, en un absoluto desinterés por parte de las instituciones de la Provincia.

Es un domingo de verano, hace un calor tremendo, y la AsociaciónEBF-Doñana recibe una llamada de la Policía Municipal del pueblo de Gibraleon. Les informan de que un poni, con una cuerda que le aprisiona el cuello, deambula libremente por una carretera, en ese momento repleta de vehículos que regresan de una jornada de playa.

El peligro de accidente es inminente y la Asociación se pone de inmediato en marcha con su vehículo y remolque de rescate. En menos de una hora el poni, que no cuenta con el microchip de identificación obligatorio, ya viaja con Cristina Mariño al volante del vehículo en dirección al Santuario Animal “Wendy Clements de Chucena.

Luis Manuel Bejarano, Presidente de la Asociación EBF-Doñanamanifiesta que esta situación ha resultado exitosa gracias a la plena dedicación de los policías municipales de Gibraleon. Policías que,aun, habiendo finalizado su horario de servicio han recogido al animal y lo han retenido hasta la llegada del equipo de rescate. Y es que- según Bejarano- resulta llamativo como algunos Ayuntamientos, como el de Gibraleon y sus fuerzas del orden, se involucran plenamente para evitar desgracias personales, mientras que otros Consistorios, sencillamente, llevan años eludiendo cualquier control o responsabilidad ante los animales sueltos en sus términos municipales.

-LUIS MANUEL BEJARANO LLEVABA AÑOS AVISANDO DE LA POSIBILIDAD DE QUE SE PRODUCIERA UN ACCIDENTE MORTAL POR CULPA DE LOS CIENTOS DE EQUINOS QUE VIVEN A SU LIBRE ALBEDRIO, EN LOS PUEBLOS DE HUELVA, ANTE LA TOTAL DEJADEZ DE ALCALDES Y PROPIETARIOS-

Al poco tiempo es el Ayuntamiento de la ciudad de Huelva el que requiere la actuación de EBF para gestionar el rescate de un burrito que ha aparecido abandonado en plena ciudad. De igual forma las voluntarias de EBF acuden a la ciudad para trasladar el animal al Santuario y evitar, que su presencia en la vía pública, pueda producir un accidente grave.

Bejarano informa que este es el día a día en la Asociación y que lleva cuatro años trabajando, sin descanso, para intentar evitar lo que al final ha acabado produciéndose: la muerte de una joven al chocar su vehículo con dos mulos sueltos por las carreteras.

EBF llevaba años, de cadena en cadena de radio, realizando una campaña informativa para que los entes políticos onubenses se involucraran en poner fin a la lacra, endémica de esta parte de España, que consiste en tener sueltos, y a su libre albedrio, a cientos de equinos, caballos, mulos y burros principalmente.

Para Luis Manuel Bejarano, el problema principal es el asombroso absentismo, principalmente de los Alcaldes y Alcaldesas, que no se atreven a controlar el problema, aun conociendo plenamente a las personas propietarias de equinos que llevan a cabo estas prácticas.

Una especie de “Paternalismo Electoral”-término acuñado por Luis Bejarano- que les lleva a no involucrar a sus PolicíasMunicipales en la acción, que es plena responsabilidad de los Alcaldes, de controlar los microchips en equinos que pertenecen a vecinos de su municipio, así como prohibirles tenerlos sueltos. Además, en muchas ocasiones a estos caballos y mulos, se les traban las dos patas delanteras con lazos-práctica totalmente prohibida por la Ley de Protección Animal pero que se observa a diario en estos pueblos sin que nadie se decida a poner fin a la situación-.

La excusa de los infractores consiste, normalmente, en alegar que su economía no les permite comprar pienso o heno a sus animales y que se ven en la obligación de tenerlos sueltos para que coman en el campo. 

PARA LA ASOCIACION EL PRINCIPAL PROBLEMA CONSISTE EN UN “PATERNALISMO ELECTORAL” QUE LLEVA A LOS ALCADES A NO COMPROMETERSE, NI QUERER MOLESTAR, A LOS VECINOS DE SU PUEBLO. UNA-PRESUNTA-PRACTICA QUE PONE EN PELIGRO LA VIDA DE CONDUCTORES INOCENTES.

Para EBF resulta increíble el observar, sobre todo en los alrededores de El Roció y otras poblaciones, docenas de caballos correteando libres y con una carretera muy transitada a pocos metros de su ubicación. La posibilidad de accidente es constante, pero-según su opinión- los Alcaldes, Delegados de la Junta de Andalucía o responsables de otras instituciones con responsabilidad en el tema, parecen sentirse totalmente impunes a las desgraciasque se están produciendo y que, según la Asociación, van a seguir traduciéndose en vidas jóvenes rotas por la desidia y la no observación de las leyes.

Manifiestan su pesar a José Antonio Cabrera, padre de la joven fallecida y reseñan que el equipo de EBF-Doñana no se desanimaráy seguirá insistiendo en sus patrullas, a pesar de que todos los gastos son asumidos por ellos mismos y que no reciben -prácticamente-  ningún tipo de apoyo de instituciones andaluzas

Aunque comentan que no tienen muchas esperanzas de ver atendida su petición, la Asociación “El Burrito Feliz” va a solicitar una reunión de urgencia con la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y con la Diputación de Huelva, para trazar una línea de actuación que ponga freno a una situación que ya ha creado alarma social.

“Si con nuestro esfuerzo logramos salvar, aunque sea una sola vida como la de la joven Fuente Clara, nos daremos por satisfechos, pero reconozco que algunas veces dan ganas de tirar la toalla observando la actitud de los responsables políticos de la Provincia-añade Luis Bejarano-. 

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario