El Puerto de A Coruña sigue consolidando su excelente posición en el tráfico de cruceros y ha cerrado para 2025 más de 170 escalas que supondrán la llegada de más de 400.000 turistas y 150.000 tripulantes, por lo que batirá su propio récord por cuarto año consecutivo.
La Autoridad Portuaria ha participado esta semana en Málaga en la Seatrade Med, la principal convención del sector a nivel europeo, junto a los responsables de Puertos del Estado y del resto de entes portuarios españoles. La cita reunió a 180 expositores y más de 2.000 profesionales de 80 países, que abordaron la situación del tráfico de cruceros a nivel mundial, con especial atención a la sostenibilidad social, económica y ambiental de esta industria que atraviesa un momento de expansión a nivel global.
La delegación de la Autoridad Portuaria estuvo encabezada por el presidente del organismo, Martín Fernández Prado, junto a miembros del equipo directivo y responsables de Corunna Cruise Terminal y la consignataria Rubine e Hijos, además de turoperadores locales y otras empresas que están interesadas en el mercado de los cruceros.
Los representantes del puerto coruñés mantuvieron diferentes reuniones con navieras y agentes del sector, y confirmaron las más de 170 escalas para 2025, constatando que el destino A Coruña mantiene una alta valoración y atractivo para el tráfico de cruceros, por la oferta de la ciudad y la atención que se presta a los buques y los viajeros.
Fernández Prado indicó que se prevé cerrar 2024 con más de 160 buques y más de 360.000 pasajeros, lo que supondrá rebasar el número de cruceristas por tercer año consecutivo. Por lo tanto, si se cumple la agenda concertada para 2025, se superará el récord por cuarta ocasión.
En el calendario del próximo año figuran nuevamente barcos de prácticamente todas las navieras que operan a nivel internacional. Se anuncian 73 días con escalas múltiples, entre ellas cinco escalas triples y un día, el 22 de abril, en el que coincidirán 5 buques en el puerto, que obligarán a desplegar un operativo especial al estar distribuidos en diferentes muelles de la ciudad.
Durante la convención, los responsables de la Autoridad Portuaria señalaron que uno de los objetivos en este sector es proseguir con el proceso para instalar el sistema de suministro eléctrico a los buques, lo que les permitirá apagar sus motores auxiliares durante su estancia en el puerto. Para ello, se mantuvieron contactos con otros puertos y empresas especializadas, de cara a conocer los modelos de suministro que se están implantando en Europa.
El puerto de A Coruña se reafirma así como líder de este sector en toda la cornisa cántabro-atlántica, desde Lisboa hasta el norte de Francia. Fernández Prado destacó que el impacto económico de los cruceros se estima en más de 30 millones de euros anuales, sumando el gasto directo que realizan los turistas y los tripulantes y toda la repercusión en las empresas de hostelería, comercio, lugares de interés, servicios turísticos, transporte, empresas de servicios portuarios, suministros, etcétera, tanto en la ciudad como en el área metropolitana. Este impacto será mayor en los próximos años si se confirman las previsiones de crecimiento.