La modernización de la estación viene motivada por la llegada de la alta velocidad a Galicia y el previsible aumento del número de pasajeros que conllevará. El proyecto incluye la construcción de una estación provisional que permitirá dar un correcto servicio a los usuarios mientras duran las obras.
La remodelación de la estación de tren de A Coruña continúa avanzando con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los usuarios, especialmente teniendo en cuenta el aumento de viajeros que supone la llegada de la alta velocidad a Galicia. El proyecto, que incorpora la metodología BIM (Building Information Modeling), supone una inversión de más de 80 millones de euros y cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation.
Aunque no estaba previsto en el proyecto inicial, la nueva fase de las obras contempla la creación de una estación provisional que permitirá la explotación ferroviaria y el tránsito de pasajeros mientras duren las obras de remodelación.
Este nuevo edificio, que ha supuesto una inversión de unos 4,5 millones de euros, contará con más de 1.000 m2 de superficie útil, donde se situará el control de accesos y un espacio destinado a servicios para los viajeros, con cafetería, un punto de venta de billetes y aseos. Una vez terminen las obras, la estación provisional, que tiene posibilidad de ampliación en altura, será empleada como edificio de operadores y contratas ferroviarias.
Integración en la ciudad
La remodelación de la estación de tren de A Coruña se enmarca en el Convenio para el Desarrollo del Área de Intermodalidad del Transporte de Viajeros suscrito por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña.
Las obras, impulsadas por Adif y ejecutadas por la multinacional española Ferrovial, reconvertirán la marquesina histórica de la estación en un gran vestíbulo con una zona comercial bajo un icónico pabellón acristalado. Además, se construirá una moderna sala de embarque con control de accesos e iluminación natural cenital, y se reordenarán los andenes.
También está previsto mejorar el acceso a este edificio, que data de 1935 y constituye el único ejemplo del estilo neorrománico del ferrocarril en España. En la parte exterior, la nueva estación incluirá un reacondicionamiento de su conexión peatonal y la habilitación de una zona de parada para los vehículos que acudan a llevar y dejar pasajeros a la estación.
Para llevar a cabo el proyecto resulta clave la implementación de BIM, un modelo de trabajo colaborativo que favorece la productividad y la eficiencia, y que forma parte del Plan Estratégico 2030 de Adif, con el que pretende optimizar su competitividad y su apuesta por la sostenibilidad.
Tal y como apunta Tomaso Cardia, responsable BIM en Ferrovial, en una entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com) “la estrategia de implementación BIM para este proyecto se basa en una colaboración que sea colectiva, ordenada y gradual, no solo porque es una forma correcta de alimentar una fuente única de información, también porque se permite creer y confiar en esta nueva forma de trabajar de manera más activa y natural”.
En este sentido, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, señala que “BIM permitirá a Adif centralizar toda la información la estación de A Coruña (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.
El uso de la tecnología BIM por parte de referentes como Adif y Ferrovial pone de manifiesto la necesidad de contar con un conocimiento técnico avanzado. La formación en esta metodología a través de un máster BIM, como el de la mencionada consultora, ofrece como resultado profesionales con un alto nivel de especialización en esta tecnología que está revolucionando el sector AECO.