Pide que los responsables de las explosiones rindan cuentas
“Atacar simultáneamente a miles de personas, ya sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién estaba en posesión de los artefactos atacados, su ubicación y su entorno en el momento del ataque, viola el derecho internacional de los derechos humanos y, en la medida en que sea aplicable, el derecho internacional humanitario”, dijo Volker Türk en un comunicado.
“Debe llevarse a cabo una investigación independiente, exhaustiva y transparente sobre las circunstancias de estas explosiones masivas, y quienes ordenaron y llevaron a cabo tal ataque deben rendir cuentas”, añadió.
La detonación simultánea de buscas mató este martes al menos a 12 personas -entre ellas dos niños- y dejó miles de heridos. Este miércoles varias explosiones en walkie-talkies han causado tres muertos y cientos de heridos.
El Secretario General alertó, en rueda de prensa, del riesgo de una escalada drástica en el Líbano.
“Lo que ha ocurrido es especialmente grave, no sólo por el número de víctimas que ha causado, sino por los indicios que existen de que esto se activó antes, porque existía el riesgo de que se descubriera. Porque, obviamente, la lógica de hacer explotar todos estos artefactos es hacerlo como un ataque preventivo antes de una operación militar importante”.