Nace ‘Galzheimer Care’, una entidad para dar cobertura a los cuidadores de pacientes con enfermedad de alzheimer y poner en valor la cultura del cuidado

por Redacción Galicia

La entidad tiene su raíz en el Grupo Hospitalario de Apoyo al Cuidador del Hospital de Santiago, que comenzó su andadura en 2019

La entidad social “Galzheimer Care” está a punto de iniciar su andadura. El colectivo tiene como objetivo dar soporte a las familias de los más de 70.000 pacientes diagnosticados de demencia en nuestra comunidad. Más allá de eso, pretenden contribuir a un cambio social en el cuidado de larga duración, uno de los retos más desafiantes en las sociedades longevas y cuestión prioritaria en Galicia, que tiene la segunda tasa de envejecimiento más alta de España después de Asturias.

Esta iniciativa de apoyo y soporte tiene su origen en el Grupo de Apoyo al Cuidador del Hospital de Santiago, puesto en marcha en el Servicio de Neurología en 2019, que ponía el foco en la formación en capacidades y destrezas de los cuidadores, la tutorización del proceso de cuidado y el seguimiento de casos; actividades que se completaban con la publicación de guías prácticas para las familias con las que se pretendía dar solución a muchos de los problemas relacionados con la tarea de cuidar. Esta iniciativa, que tenía un enfoque centrado en la humanización y el acercamiento a los pacientes, y que se desarrollaba en el ámbito hospitalario, fue reconocida en los Premios Best In Class de 2021 en la categoría de Humanización Sanitaria como uno de los cinco mejores proyectos de España.

En este contexto y en aras de que el proyecto crezca y pueda dar cobertura a toda la comunidad, surge “Galzheimer Care”, una propuesta mucho más ambiciosa que pretende implementar actuaciones avaladas por la evidencia científica, contribuir a la construcción de conocimiento y compartirlo. En definitiva, establecer una base sobre la que se puedan proponer modelos y acciones colaborativas que promuevan la plena inclusión, la dignidad de las personas con demencia y sus cuidadores, así como la transformación de la sociedad.

Tal y como afirman sus fundadores “pretendemos mejorar el conocimiento y lograr un impacto positivo en el bienestar de la familia siempre desde la evidencia científica y, con ello, contribuir a la cultura de salud en la ciudadanía”.  Otro de los focos de interés es “sensibilizar a la sociedad ante un conjunto de enfermedades que a día de hoy continúan muy estigmatizadas y que ocasionan un gran desgaste entre los cuidadores derivando, en muchos casos, en aislamiento, soledad, malas praxis en los cuidados o institucionalización anticipada”. En este sentido su objetivo será “promover la creación de espacios amigables con las demencias y humanizados, fomentando una cultura inclusiva”.

Equipo directivo

La nueva entidad asociativa está fundada por expertos en los ámbitos clínico-asistencial, académico y jurídico, todos ellos además con una trayectoria contrastada en investigación. Su junta directiva está compuesta por Ana Díaz Cortés, socióloga y doctora en Ciencias de la Salud, Juan Manuel Pías Peleteiro, neurólogo y doctor en Medicina, Isabel Jiménez Martín, neuropsicóloga y doctora en Neurociencias, Jorge Antonio Quindimil López, profesor y doctor en Derecho Internacional de la UDC y José Manuel Aldrey Vázquez, neurólogo y coordinador de Neurología Cognitiva del Hospital de Santiago.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario