“El Líbano podría transformarse en otra Gaza en medio de escalada de ataques entre Israel e Hizbulá”, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Durante una entrevista con la cadena de noticias estadounidense CNN, Guterres señaló que la reciente detonación de dispositivos de comunicación en el Líbano significa que existe un «potencial para una escalada mucho más fuerte», expresando su preocupación sobre lo que podría ser una «tragedia devastadora para el mundo».
«Con la región al borde de una catástrofe inminente, nunca se insistirá lo suficiente: no existe ninguna solución militar que proporcione más seguridad a cualquiera de las partes», declaró el domingo la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis, vía X.
La tensión a lo largo de la frontera Israel-Líbano ha aumentado considerablemente tras las explosiones de los dispositivos de comunicación dentro del territorio libanés, el martes y miércoles, que dejaron 37 muertos y casi 3.000 heridos. Israel lanzó el viernes, además, un ataque aéreo contra Beirut donde murieron al menos 45 personas, informó el Ministerio de Sanidad libanés.
Según informaciones, Hizbulá ha lanzado más de 100 cohetes contra el norte de Israel. El Ejército israelí y las fuerzas de Hizbulá han estado intercambiando fuego a lo largo de la frontera Israel-Líbano desde el 8 de octubre de 2023, lo cual hace temer que estos enfrentamientos, que duran ya casi un año, degeneren en una guerra a gran escala.