Ante el estupor que ha generado la reacción de algunos estamentos sanitarios, el Colegio de Enfermería de A Coruña defiende la competencia de las enfermeras para la prescripción de medicamentos y productos sanitarios, una competencia reconocida y regulada por ley y desarrollada por sendos Reales Decretos de 2015 y 2018.
Es una legislación que nació hace casi una década y que es fruto del consenso político y profesional, auspiciado desde el Gobierno. De ese acuerdo participaron en su día el Consejo General de Enfermería, la Organización Médica Colegial (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos), las comunidades autónomas, las Fuerzas Armadas, mutuas de trabajo y representantes prestigiosos de la profesión farmacéutica.
Diálogo y colaboración
La presidenta de la Organización Colegial de Enfermería de A Coruña, Inés López Carral, señala que “la prescripción enfermera es un plus que el sistema les da a los pacientes, una herramienta esencial para mejorar la calidad y eficiencia de la atención sanitaria, un avance que ayuda a descongestionar el sistema y refuerza la seguridad en el proceso del cuidado. Todo en beneficio del paciente y, por supuesto, sin menoscabar la actuación esencial del médico. No debemos olvidar que la práctica enfermera no se limita a la aplicación mecánica de protocolos, sino que se basa en un juicio clínico propio, sustentado en formación, experiencia y conocimiento específico.”
Desde el Colegio, hacemos un llamamiento al diálogo constructivo y a la colaboración entre todas las profesiones sanitarias. Las enfermeras no invadimos competencias de otros profesionales de la salud. No queremos ser médicos. Somos profesionales altamente cualificadas que, mediante la utilización de guías basadas en la mejor evidencia científica disponible, pueden ofrecer una respuesta rápida y efectiva en situaciones que no requieren la intervención directa de un médico.
Avance competencial e implantación total de las guías en Galicia
Hasta septiembre de 2024, se han publicado en el BOE nueve guías para la indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras: diabetes e hipertensión, heridas, quemaduras, ostomías, anticoagulación oral, fiebre, deshabituación tabáquica, anestésicos locales e infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas.
Las guías son documentos que establecen los criterios generales, pero luego cada comunidad autónoma debe adaptarlas a sus propios protocolos de actuación. Desde la Organización Colegial de Enfermería de A Coruña instamos a la Xunta a que siga avanzando en el ámbito competencial para que la implantación sea total, que se terminen de transponer todas las guías en nuestro sistema sanitario, que se impulsen protocolos y guías específicas para Galicia y que lleguen lo antes posible a la población.