Adrián Vázquez: “Es indecente la falta de sensibilidad del PSOE y sus socios del BNG con el rural y con los ganaderos gallegos ante una situación que es insostenible”.
El PPdeG, representado por sus dos eurodiputados Adrián Vázquez y Francisco Millán Mon, lamenta que la todavía ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya protagonizado hoy su “enésima traición a Galicia” situándose nuevamente del lado del lobo y no de los ganaderos y, por extensión, iniciando una “poco prometedora” carrera en Europa en lo que se refiere a la defensa de los intereses de nuestra Comunidad.
Los populares gallegos se refieren así al hecho de que el Gobierno de España, liderado por el PSOE, haya votado hoy en contra de un texto que abre la puerta a que los estados miembros de la Unión Europea puedan regular en sus ordenamientos jurídicos la caza controlada del lobo por motivos cinegéticos.
Esta mañana el Consejo de la Unión Europea votaba esta decisión que supone el primer paso para cambiar el estatus del lobo como especie “estrictamente protegida” por la categoría de especie simplemente “protegida”, abriendo así la posibilidad de que los ganaderos recurran a la caza controlada de una especie superpoblada que está terminando con sus ganados.
Teniendo en cuenta la postura que ha mantenido durante estos años el Gobierno de Sánchez y más concretamente la labor de Teresa Ribera en su Ministerio respecto al lobo, los populares gallegos no se sorprenden de este voto en contra. El eurodiputado popular Adrián Vázquez considera “indecente la falta de sensibilidad del PSOE y sus socios del BNG con el rural gallego y español ante una situación que es insostenible”.
Con estas palabras, se refiere al hecho de que, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, se constataron hasta 1.644 avisos de ataques de lobos en Galicia, los cuales se saldaron con la pérdida de 2.804 reses en toda Galicia.
“Los ganaderos llevan casi 3.000 reses perdidas en un sólo año, con las pérdidas económicas que ello acarrea”, sintetiza el representante del Deza en el Parlamento Europeo al tiempo que lamenta que el Gobierno de España haya dejado pasar hoy una “oportunidad de oro” para enviar un mensaje de apoyo a los ganaderos de toda España en Europa.
“Un Gobierno central, que con Teresa Ribera al frente de esta cuestión, no sólo ha decidido no actuar contra el exponencial crecimiento de la población de lobos, sino que otorgó por ley una de las mayores protecciones de Europa a las manadas de lobos”, señaló Vázquez. Esto se hizo mediante la inclusión, en 2021, del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.
“Europa, por fin, ha empezado a reaccionar. España no puede quedarse atrás en un problema tan serio para nuestros ganaderos como este” concluye Vázquez señalando que enviar a Teresa Ribera a Europa es “ir contra la tendencia europea en favor de los agricultores y de problemas del día a día que la Comisión Europea por fin ha iniciado en los últimos meses”.
“HOY HEMOS DADO UN PASO IMPORTANTE”
Por su parte, el eurodiputado Francisco Millán Mon subrayó que hoy se ha dado “un paso importante hacia el equilibrio entre la protección del medio rural y la conservación de la biodiversidad, hacia la coexistencia equilibrada de los ganaderos y del lobo”. “Lo llevo reclamando desde hace años: es fundamental escuchar a las comunidades rurales y garantizar la gestión sostenible de nuestra fauna», dijo.
«Celebro que, pese a la oposición socialista, la propuesta de la Comisión haya prosperado en el Consejo de la Unión Europea», declaró el eurodiputado popular, que apuntó que, en cifras de la Comisión, los lobos matan anualmente más de 65.000 cabezas de ganado en la UE.
«Los estados miembros deben poder controlar las poblaciones de esta especie. Por eso, espero que esta decisión sea confirmada en el marco del Convenio de Berna en la próxima reunión de diciembre», concluyó Millán Mon.
Conviene recordar que la superpoblación de lobos es un problema que afecta directamente a las arcas públicas gallegas. Prueba de ello es que la Xunta destinó entre 2016 y 2023 más de 8,4 millones de euros para prevenir y paliar ataques de lobos, y en 2024 se convocaron ayudas por más de 2,5 millones de euros.