La Fundación Juan Cruzado de Málaga recibirá una de las distinciones por su trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores
El teatro Maestro Padilla de Almería acogerá este lunes el acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada 1 de octubre. La Junta de Andalucía rendirá homenaje a las personas mayores de Andalucía y, para ello, entregará ocho reconocimientos a entidades y personalidades referentes en este ámbito. El padrino del acto, al que acudirán más de 500 personas, será el periodista Roberto Sánchez, presentador del programa ‘Salud al día’.
Así, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad hará entrega de ocho reconocimientos, uno por provincia, a entidades o personalidades que destaquen por su labor con este colectivo social que representa a cerca del 18 por ciento de la población andaluza. Las placas conmemorativas las han realizado los usuarios y usuarias del taller de cerámica del centro ocupacional almeriense ‘Javier Peña, dedicado a las personas con discapacidad intelectual. Además, el acto se podrá seguir por streaming a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCnsZ0uRtz8bdJwkRpgdyWQw
Por la provincia de Almería se reconocerá a José López, persona profundamente comprometida con el asociacionismo y que ha dedicado gran parte de su vida a mejorar las condiciones de este colectivo social. Con una amplia y dilatada carrera como director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, López ha sido durante 27 años alcalde de barrio del Ayuntamiento de Almería. También ha presidido la Asociación de Mayores Oliveros Mediterráneo y ha sido vicepresidente de la Asociación de Mayores Adama, además de ser miembro del Consejo Local del Mayor. Asimismo, desde 2009, José López ha sido un miembro activo del Consejo Provincial de Mayores de Almería.
La junta de participación del Centro de Participación Activa (CPA)de ‘Cádiz II la Paz’ ha sido seleccionada por sus más de tres décadas brindando a las personas mayores un espacio donde pueden disfrutar de un ambiente alegre y tranquilo. A lo largo del tiempo, el centro ha evolucionado, adaptándose a las necesidades actuales. Un reflejo de ello es el crecimiento en el número de socios, que actualmente supera los 5.000.
Por su parte, el proyecto de voluntariado en el área sanitaria norte de Córdoba ha sido premiada tras 15 años de entrega y solidaridad. Según el propio programa, la finalidad es acompañar y apoyar a los enfermos de media y larga estancia, así como prestar apoyo en el domicilio (ámbito comunitario), paciente y a la familia. El centro sanitario ha dejado de ser un espacio cerrado para transformarse en uno más abierto y humanizado.
María Milagros Reig, de 91 años, socia del CPA San Ildelfonso en Granada, ha puesto su saber sobre la técnica de esmalte al horno al servicio de sus compañeros como monitora en el centro. Con una vida muy interesante al haber vivido en varios destinos por la profesión de su marido, –que era militar–, Milagros dispone de un amplio bagaje cultural que comparte y promueve entre los demás.
Acompañamiento
Por la provincia de Huelva se otorgará este reconocimiento al proyecto de acompañamiento de personas mayores solas de Cáritas Diocesana, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida diaria de las personas mayores que residen en las zonas de la Sierra de Aracena, Picos de Aroche y la Comarca del Andévalo. A través de diversas iniciativas, se busca fomentar sus relaciones sociales y reducir el sentimiento de soledad y aislamiento que puedan experimentar. Además de brindar apoyo emocional, se pretende otorgarles un papel central en la comunidad.
Las buenas prácticas de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) para el fomento del voluntariado entre personas mayores ha sido el distinguido por la provincia de Jaén. Los Centros de Participación Activa colaboran con la FOAM para promover el voluntariado, especialmente en la provincia jiennense. Su lema es ‘Mayores que cuidan de mayores’, destacando la lucha contra la soledad no deseada.
La Fundación Juan Cruzado ha sido la elegida por la provincia de Málaga. Dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, su impulsor fue este empresario malagueño que apostó por ayudar a las personas mayores, especialmente las más vulnerables, tras sufrir la pérdida de su madre tras una larga y dura enfermedad de Alzheimer. La entidad comenzó su actividad con un pequeño centro de día en el Paseo de los Tilos en Málaga capital y en 2018 se traslada a un centro de más de 1000 m2 en calle Paganini para atender diariamente a más de 150 personas mayores. Además, realiza terapias de envejecimiento activo y neurorrehabilitación, así como fomenta la Responsabilidad Social de las Empresas y de las personas para garantizar la sostenibilidad económica de las iniciativas.
Finalmente, Aníbal Araujo, de 78 años y presidente de la junta de gobierno del CPA de Alcalá de Guadaira en Sevilla, ha sido distinguido por su significativa contribución al desarrollo del deporte en su comunidad y por su dedicación para la revitalización de este Centro de Participación de Mayores. Tras su carrera deportiva y dedicada a una empresa familiar, Araujo decidió dirigir su energía y dedicación hacia actividades para mayores, involucrándose activamente en el Aula de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide. Asimismo, desde que se unió al CPA en 2012, ha ocupado diversos cargos en la junta de gobierno, comenzando como vocal y actualmente ejerciendo como presidente. Su liderazgo y esfuerzo han sido fundamentales para revitalizar el centro, promoviendo una amplia gama de actividades.