Reconocimiento a las mujeres con trayectorias relevantes después de la Transición

por 21 Noticias

El Instituto de las Mujeres ha participado en el acto “Reconocimiento y memoria democrática de las mujeres”, un homenaje a las mujeres que resistieron y lucharon para conseguir una sociedad más libre, justa e igualitaria.

Este reconocimiento pone en valor los avances y los progresos democráticos que, gracias a miles de mujeres anónimas, han convertido a España en un país con democracia plena. Mujeres anónimas que, con su ejemplo, lucha y conciencia, consiguieron un cambio social para reivindicar sus derechos, los de sus hijas y nietas.

Honrar el legado de una generación

El evento, celebrado este miércoles 2 de octubre con motivo del segundo aniversario de la Ley de Memoria Democrática, está organizado por el diario Público en colaboración con la Biblioteca Nacional de España. En el homenaje participaron la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández; la directora de Público, Virginia Pérez; el director general de Público, José María Crespo y el director de la Biblioteca Nacional, Óscar Arroyo Ortega.

En su intervención, la directora del Instituto de las Mujeres resaltó la importancia de rescatar la memoria de las mujeres que tuvieron un papel relevante en la lucha por la democracia y la igualdad en nuestro país, “no solo para honrar su legado, sino para fortalecer nuestro presente”. “Estamos ante una generación, que identificándose o no como feministas, sabían bien qué significaba la ausencia de libertad y de autonomía. Son mujeres, que, sin ningún referente, educaron a sus hijas para una vida mejor. No necesitaron leer a ninguna filósofa, ni socióloga para saber qué es la desigualdad, la opresión, la discriminación y la violencia”, ha señalado Hernández.

Al acto acudieron representantes institucionales como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. También asistieron la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez; y la directora general de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Carillo. El evento también contó con la presencia de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González.

Mujeres homenajeadas

Las seis galardonadas representan a mujeres pioneras en diferentes sectores profesionales que rompieron estereotipos, visibilizaron la desigualdad de las mujeres en sus respectivos trabajos y lucharon por modernizar y conseguir la igualdad en ellos.

Las homenajeadas son:

  • Charo Diego: primera mujer presidenta de una Diputación en España.
  • Alicia Sánchez: secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
  • Adoración Carrera: vicepresidenta honorífica de la Asociación de Madres contra la Droga. Asociación Erguete.
  • Encarnación López: aparejadora que, desde la Asociación de Aparadoras de Elche, visibiliza la precariedad de un sector feminizado y profundamente precarizado.
  • Ana María Álvarez: minera. La primera vez que bajó a la mina, sufrió abucheos y hostigamiento por parte de sus compañeros, quienes creían que las mujeres les quitarían el trabajo.
  • Julia Sevilla: jurista y precursora del movimiento constitucional en España.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario