Las estaciones SAIH proporcionan datos, cada 5 minutos, al Centro de Control de cuenca (CECU), lo que facilita la toma de decisiones ante situaciones de riesgo.
En su esfuerzo por mejorar la gestión y control de los recursos hídricos, la Confederación Hidrográfica del
Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), da un paso más con la construcción de una nueva estación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en el río Narla, a su paso por el municipio lucense de Friol.
Con una inversión de más de 54.000 euros, la construcción de esta nueva estación permitirá registrar y transmitir en tiempo real datos hidrometeorológicos esenciales para su explotación y análisis en el Centro de Control de cuenca (CECU).
Estas acciones no solo buscan mejorar la capacidad de respuesta frente a emergencias, sino también optimizar el uso sostenible del agua para minimizar el impacto en el cambio climático y prevenir fenómenos
meteorológicos extremos.
POCTEP RISC_PLUS, un proyecto cofinanciado por FEDER
Las acciones realizadas bajo el proyecto POCTEP RISC_PLUS están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg VI A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027, que promueve proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea.
La inversión prevista asciende a 54.242€, sufragados 40.681€ a través del proyecto europeo POCTEP RISC_PLUS.