En el informe correspondiente a los meses de julio y agosto de 2024 el Observatorio concluye que más de la mitad del discurso de odio publicado en redes sociales responde a bulos e informaciones falsas. Repuntan también los contenidos de discurso de odio en el ámbito del deporte
Con el objetivo de poder intensificar e impulsar medidas contra el racismo y xenofobia, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Observatorio Español de Racimo y Xenofobia (Oberaxe) ha dado un paso más en la monitorización del discurso de odio en las principales redes sociales de nuestro país, con la realización de un informe mensual, que comenzará este mismo mes de octubre. En este informe se ofrecerán el número de casos de discurso de odio, el número de casos retirados por las plataformas, los grupos diana más afectados por el discurso de odio (norte de África, musulmanes, inmigrantes en general, menores no acompañados, etc.), la distribución del discurso de odio según tipología del lenguaje (discurso agresivo explícito, discurso discriminatorio no agresivo y discurso irónico o sarcástico) y la tipología del contenido (incita a la violencia, incita a la expulsión, etc.)
Además, el Oberaxe incluirá en su informe mensual una valoración sobre lo más destacado de cada mes, así como datos sobre la posible vinculación de los discursos con situaciones concretas, como sucesos o celebración de determinados eventos. Como se indica desde este observatorio, una vez que se firme el convenio entre el Ministerio de Migraciones y LALIGA, los informes contendrán todavía más elementos y criterios de valoración, así como se podrán analizar y, por tanto, también reportar y denunciar, un número de conversaciones o mensajes notablemente más elevado.
Bulos y noticias falsas
Más de la mitad de los mensajes publicados a través de las principales redes sociales en nuestro país que vinculan personas migrantes con inseguridad ciudadana no están basados en hechos verídicos, actuales y/u ocurridos en España, sino que se trata de informaciones falsas, bulos o incidentes descontextualizados. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe del Oberaxe publicado hace solo unos días relativo a los meses de verano (julio y agosto). A este respecto, cabe destacar también que el 43% de las publicaciones de discurso de odio racista y/o xenófobo se suscita a raíz de incidentes de inseguridad ciudadana, que llevan a que se produzca la vinculación anteriormente expuesta.
A este respecto, el propio estudio apunta que un claro ejemplo de los bulos difundidos con el objeto de criminalizar a las personas de origen inmigrante fueron las publicaciones asociadas al asesinato de un niño en Mocejón (Toledo) el pasado 18 de agosto. Así, el 3% de los contenidos de discurso de odio identificados en este bimestre hacían referencia a este suceso, promoviendo el alarmismo social, la percepción de las personas migrantes como una amenaza y la fragmentación social. Otro acontecimiento específico que influyó en la difusión de discurso de odio son los incidentes y protestas producidas en Reino Unido en contra de las personas migrantes, con un 4% de los contenidos denunciados por parte del Oberaxe vinculados a estos hechos.
Y precisamente otra de las conclusiones destacadas de este estudio bimestral es que crece de forma sustancial, hasta nueve puntos, la hostilidad hacia las personas del norte de África, con un 42% de los mensajes reportados, así como hacia las personas migrantes en general, con cuatro puntos más que en el bimestre mayo-junio (22%). También continúa ese incremento del discurso de odio dirigido a niños, niñas y adolescentes no acompañados, que crece dos puntos más con respecto al período anterior y se sitúa en un 10% de los mensajes.
Sobre el contenido de los mensajes notificados a las redes sociales entre los meses de julio y agosto, el 44% deshumaniza o degrada gravemente a las personas de origen extranjero; el 48% tiene un lenguaje agresivo explícito, incluyendo insultos; y 29% de los mensajes incita a la violencia con amenazas directas o indirectas.
Retirada de un 37% de los mensajes notificados
En concreto, de los mensajes analizados por el Oberaxe, se notificaron 506 contenidos de discurso de odio, de los que 133 estaban publicados en Tik Tok, 122 en X, 112 en Facebook, 103 en Instagram, y 36 en Youtube. A pesar de que en el conjunto de las plataformas se ha incrementado la tasa de retirada de mensajes en 13 puntos porcentuales, lo cierto es que sigue siendo insuficiente, ya que aún se sitúa en un 37% (187 mensajes). Y mientras Tik Tok e Instagram retira el 65% de los contenidos notificados, Youtube lo hace en un 22%, X en el 12%, y Facebook retira solo el 9% de los mensajes denunciados por el Oberaxe.
Repunta el discurso de odio en el ámbito del deporte
Además de la seguridad, se ha percibido un incremento de discurso de odio en el ámbito del deporte, con un 13% de los contenidos analizados y notificados. En este apartado hay que hacer mención especial a alguno de los acontecimientos deportivos que han protagonizado la actualidad en el verano, como es el caso de las Olimpiadas, ya que el 11% de los mensajes se relacionan directamente con los Juegos de París.
En concreto, el estudio del Oberaxe concluye que estos mensajes de odio que se difunden a través de las redes monitorizadas se dirigen contra deportistas que representan a España y tienen un origen étnico diverso, especialmente afrodescendientes y del norte de África, como también sucedió durante la Eurocopa de fútbol.
Para erradicar el racismo en el deporte, cuyos eventos se consideran un terreno fértil para la producción de discursos intolerantes que trascienden del plano deportivo y repercuten en toda la sociedad, el Oberaxe trabaja en diferentes proyectos que pretenden precisamente que el deporte sea un medio valioso para promover la inclusión, como el proyecto europeo Score, que lidera este observatorio.
Además, y entre otras iniciativas, se ha establecido un marco de colaboración entre LALIGA y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que incluye la cesión al Oberaxe de la herramienta MOOD y marca una serie de líneas de trabajo conjunto para mejorar la monitorización del discurso de odio en redes.