Una aurora boreal tiñe de rojo los cielos de Galicia

por Óscar de Souto

Una aurora boreal iluminó la pasada noche zonas de Galicia, un espectáculo único que han disfrutado miles de gallegos, sobre todo, los aficionados a la fotografía, que han plasmado con sus objetivos un fenómeno que lleva a miles de personas a los países nórdicos a disfrutar de las auroras boreales.

Desde los portales estadounidenses que monitorean las bengalas, las llamaradas que emite el sol, nos advertían de una actividad solar desenfrenada esta semana. El núcleo principal de la tormenta solar finalmente ha pasado por el planeta Tierra y el componente de viento solar del campo magnético del Sol está volviendo a territorio más neutral, el viento solar llegó a nuestro planeta a 600 km por segundo, en una tormenta geodinámica grave.

Fran Pita Vergara ( Cabo Ortegal )

El índice de viento solar nunca llegó al nivel extremo «G5», en una escala del 1 al 5, pero estuvo muy cerca. E independientemente del índice de radiación, muchos pudieron ver la auroras boreales por primera vez en lugares demasiado al sur, incluso en Granada, Andalucía.

Aurora boreal en «O Grove, de Jose Lorenzo Valdivia ( noche del viernes 11 de octubre de 2024 )

Las fluctuaciones dentro del viento solar seguirán siendo posibles durante todo el día 11 de octubre, viernes, y con otras alertas de tormentas geomagnéticas menores (G1) moderada y (G2), que permanecerán con sus efectos durante el resto del día.

@corunhes89 sobre las 1:20 horas fotografió auroras boreales en la ciudad herculina

Todas estas llamaradas moderadas son las comunes que generan auroras boreales en las regiones polares como es tradición y muy común en los países más al norte.

Foto portada: Víctor Armada desde cabo Ortegal

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario