El Compostela a la final de la Copa RFEF tras eliminar al Poblense

por Luz Mendoza

La gloria es sufrida, como fue el triunfo del Compostela al Poblense. El equipo balear, de Tercera Federación, mostró buenas maneras y argumentos para demostrar que se clasificaron para la Copa del Rey por méritos propios y en la capital gallega obligaron al Compostela a adelantarse tes veces para que los blanco y celestes alcancen la primera final estatal de su historia. El Compostela, mal en Liga, sigue bordando la Copa RFEF, en la que recibió los dos primeros goles en la competición, superados por los de Santo de Prado, Manu y Carlos Cinta. En la final visitará al Extremadura o al Las Rozas, que juegan la otra semifinal en la primera semana de noviembre en Almendralejo.

El Compostela no marca diferencias aunque se adelanta en el marcador

Cuatro minutos tardó el Compostela en poner la eliminatoria de su lado. Santi de Prado ganó la banda derecha por segunda vez para recibir un pase largo y, desde el pico del área, vio la salida del meta para batirlo de un disparo cruzado.
Tuvo el Poblense el empate a los once minutos. Aitor Pons rompió por el centro, recibió con claridad el pase, pero cruzó excesivamente su disparo.
Era un partido abierto y Hugo Matos lo demostró siendo más veloz que Salvá. El local llegó hasta el fondo para recorrer tres pasos por encima de la línea, dar a Santi de Prado el pase de la muerte, pero Vicente, subiendo la pierna mientras caía hacia su izquierda, transformó su parada en un milagro.
La respuesta insular llegó al instantáneamente, con un centro al segundo palo que Alberto voleó sobre Iago Domínguez haciendo que el balón chocase contra el larguero, antes de caer sobre el techo del marco.
Hugo Matos mostró la calidad de su disparo en un golpe franco directo, cercano a la media luna, que de nuevo resolvió Vicente estirándose hasta el palo para desviar a córner en el minuto 23.
En el 26, Aitor Pons ganó la espalda a Soto para picar un centro en el segundo palo. La pelota pasó a un palmo del poste izquierdo de la meta defendida por Iago Domínguez.
El partido entró en un recalmón en el que el Compostela no se veía dominador. A los 44 minutos, Aitor Pons recibió por cuarta vez dentro del área, aseguró el disparo entre palos, Iago Domínguez desvió, pero en el segundo palo, Alberto estiró la pierna para empujar el empate.

El Compostela resuelve el pase al final

Como en la primera mitad, el Compostela tardó muy poco en hacer daño. A los cinco minutos, Samuel, desde el banderín de córner, midió con exactitud matemática el centro a la cabeza de Manu y el ariete conectó teniendo como referencia la parte baja del larguero para batir a Vicente.
El ex meta del Barco se lució en una estirada a los 63 minutos. Sacó el guante arriba para desviar un disparo ajustado al larguero que Ocaña había colocado desde el pico del área. Un minuto después, tras un mal despeje de Selasi, Salvà recogió en el segundo palo para estrellar el esférico contra el mismo.
Tras la primera ventana utilizada por Antón Permuy se produjo la igualada. Aitor Pons se desmarcó una vez más en el área, recibió y, pese a la presión de un rival y la salida de Iago Domínguez, tuvo el temple de dar una media vuelta y superar al meta picando suavemente la pelota en el minuto 68.
Pep Payeras evitó la tercera ventaja compostelanista a los 74 minutos, Llegó a tiempo para desviar otra picada, esta vez de Hugo Matos ante Vicente. El defensa robó el gol al punta local con un patadón a un paso de la raya de gol.
En el minuto 81, Manu Rivas, recién inciorporado al juego, finalizo desde la izquierda una jugada construida desde el lado opuesto. El ex lateral del Arteixo buscó el interior de la cepa del palo, pero Vicente, con una estirada, abortó el 3-2.
Dos más tarde, el mismo Manu Rivas probó con un disparo cruzado desde fuera del área que no encontró portería.
El Compostela dominaba y empezaba a encontrar espacios frente a un Poblense que se suicidaba por su ambición. En el minuto 88, Diego se abrió en un desmarque veloz y profundo, centró desde el lateral del área una pelota rasa y Carlos Cinta, con un toque sutil, superó a Vicente en un remate cruzado de difícil ejecución.
El Compostela estaba en la final.

Ficha

MIÉRCOLES 16/10/2024 (20,00) Campo: VERÓNICA BOQUETE DE SAN LÁZARO (1.200)
S.D. COMPOSTELA : 3 – U.D. POBLENSE : 2 (1-1)
COM : Iago Domínguez; Roque, Casas (Manu Rivas 76’), Soto, Ocaña; Selasi (Xoel 76’), Samuel (Antas 82’), Landeira (Carlos Cinta 66’); Santi de Prado, Manu (Diego 66’), Hugo Matos. Ent. Antón Permuy. (Banco: Rabanillo (g); Kike; Crespo; Dani Varela; Óscar Gil; Bertino).
POB : Vicente; Salvà, Pep Payeras, Pep Vidal, Suasi (Ayoub 81’); Dieguito, Gori López, Alberto (Capella 57’), Dani Rigo (Cifré 81’), Marco (Soler 68’); Aitor Pons. Ent. Óscar Troya, (Banco: Felquin (g); Lladó; David; Miquel Llabrés).
Goles: 1-0 Santi de Prado 4’; 1-1 Alberto 45’; 2-1 Manu 51’; 2-2 Aitor Pons 68’; 3-2 Carlos Cinta 89’.
Árbitro: Álvarez Rodríguez (Castilla y León). Auxiliares: Álvarez Pardo y Prieto Castellanos.
Amonestaciones: TA: Pep Payeras 74’; Dieguito 90’ / Enric Borrás (prep. fís. POB) 73’.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario