La decidida apuesta de Galicia por el emprendimiento y los protagonistas del mismo se entiende desde las administraciones como un factor clave en el crecimiento del país, además de fomentar una competitividad y una oferta de empleo que redunda definitivamente en el bien común. El Gobierno gallego se ha establecido como prioritaria la estrategia de apoyar con todos los medios posibles las iniciativas individuales para arrancar con un negocio.
Así, se erige como bandera de esa filosofía y política el nacimiento de la Rede de polos de emprendemento e apoio ao emprego, una medida de carácter público surgida en julio de 2022 y cuya ambición es ofrecer, de forma gratuita, el asesoramiento individual. Se trata de un programa enfocado tanto para los primerizos como para quienes ya han comenzado la aventura. Por otra parte, buena parte de ese enfoque está dirigido al rural y tiene el objetivo de dinamizar la economía local y acabar con el flujo de despoblación rumbo a las ciudades.
Existen 14 oficinas activas a lo largo de toda Galicia: tres en A Coruña (Ferrol, Coristanco y Melide), cinco en la provincia de Lugo (Friol, Mondoñedo, Sarria, A Fonsagrada y Monforte de Lemos); cuatro en Ourense (O Carballiño, Baños de Molgas, O Barco y Verín); y dos en la provincia de Pontevedra (Silleda y O Porriño). Se incorporará en breve Vilanova de Arousa, así como el apoyo del Centro de Orientación al Emprendimiento.
Desde que esta red está activa, en el total de Galicia se han atendido más de 2.600 iniciativas emprendedoras, un 20 por ciento de ellas procedentes de fuera de la Comunidad. El sector servicios, además de la hostelería y el comercio, han liderado esa actividad. Un total de 7.200 tutorías y 1.000 actividades completan el demostrado éxito del programa.
Cambio generacional y capacidad de atracción
Por otra parte, la Red de polos también cuenta con el apoyo de un plan específico de intercambio generacional, lo que cristaliza mediante un seguimiento para asesorar, agilizar y facilitar la transmisión de negocios que ya funcionan en Galicia y así asegurar su permanencia y combatir un problema acuciante: la falta de relevo o de emprendedores que apuesten por seguir. Dotado con 1,5 millones de euros, se encarga de ejercer de mediador entre aquellos que cierran su empresa por haber alcanzado la edad de jubilación y los interesados en tomar el relevo. Se apuesta así por un proyecto consolidado y viable.
Otra de las funciones, dentro del programa Estratexia Galicia Retorna, pasa por favorecer y atraer la vuelta de emigrantes gallegos y sus descendientes que contemplan el autoempleo como método para el retorno. La administración se encarga en este caso de la integración sociolaboral. Es una medida que lucha contra el reto demográfico y suma talento y alternativas al tejido productivo gallego. La mentoría Merlo de apoyo a emprendedores retornados es otro factor clave.
Atracción para el rural gallego
También orientado al emprendimiento son los llamados nómades digitales o profesores en remoto. De su nacimiento se puede deducir un crecimiento de colivings: viviendas compartidas con espacios comunes en los que los convivientes colaboran en los proyectos.
El granito de arena de Galicia se materializó mediante el convenio Fixar, en el que se integran el coliving de Lobeira (Ourense), Anceu (Ponte Caldelas, Pontevedra), e iSlow (O Piñeiro, Laxe). Un total de 60 participantes, entre los que se encuentran profesionales de los videojuegos, el cine, la tecnología o las editoriales, demuestran que es posible emprender en el rural gallego.
Región Emprendedora Europea 2025
Tanto la red de polos de emprendimiento como los proyectos de coliving se han demostrado fundamentales para que Galicia se alzase con el premio a Región Emprendedora Europea 2025.
Se reconoce así el esfuerzo de la Xunta de Galicia para desarrollar el potencial de las cuatro provincias a través de empresas dinamizadoras de la economía.
El Mapa de Emprendimiento Virtual, en el que se integran todos los agentes, redes y recursos, tiene 190 entidades adscritas. También la publicación de microguías de utilidad es otro punto de interés.
Foto portada: Nemanja Knezevic