La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 30 % de las muertes en el mundo están relacionadas con las enfermedades cardiovasculares. En cifras, aproximadamente al año mueren 20 millones de personas a nivel mundial por esta causa. A la vista de estas estadísticas, la salud del corazón se ha situado como uno de los principales retos sanitarios. Lo curioso de esto es que, de acuerdo con la OMS, buena parte de los casos podría haberse evitado si se hubieran tratado a tiempo los factores de riesgo.
Es apabullante la lista de enfermedades del corazón que pueden aparecer si no cuidamos este órgano tan preciado. La Fundación Española del Corazón, en un intento por recopilarlas todas, menciona una veintena de inconvenientes vinculados a la salud cardiovascular: cardiopatía, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, arritmia, muerte súbita, etc.
Las patologías del corazón cada vez entienden menos de edad y más de circunstancias en las que cualquiera puede sentirse identificado: consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo, colesterol, alimentación descuidada… Entonces, lo primero es poner freno a los factores de riesgo y, en segundo lugar, adoptar un estilo de vida saludable.
La Berberina, un Gran Descubrimiento para el Corazón
Llevar una alimentación con gran presencia de grasas trans y no practicar ejercicio físico pueden desencadenar uno de los peores escenarios para el corazón: el colesterol. Aunque, en niveles normales, el colesterol es bueno y hasta necesario para el organismo, en cantidades muy altas puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto.
Mantener el colesterol a raya, así, se ha convertido no solo en una obsesión para muchas personas, sino en una necesidad. En la búsqueda de remedios naturales para prevenir el aumento del colesterol, la berberina se posiciona como uno de los hallazgos más increíbles de los últimos tiempos.
Pero, ¿qué es la berberina? Se trata de un extracto vegetal desde tiempos inmemoriales presente en la medicina tradicional china y que ahora llega a nuestras manos. Varias investigaciones se han fijado en esta sustancia que procede de plantas como la uva de Oregón. Estos son algunos de los descubrimientos más importantes para la salud del corazón:
- La berberina tiene diversos efectos terapéuticos sobre diversas enfermedades cardiometabólicas, como la hipertrofia cardiaca, la insuficiencia cardiaca o la aterosclerosis, según este estudio apoyado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.
- La berberina podría ayudar a reducir el colesterol, de acuerdo con una investigación realizada a un grupo de 90 personas durante varios meses, a quienes les fue suministrada esta sustancia. El resultado fue que se redujo notablemente los niveles de colesterol LDL, según se extrae de este estudio.
- La berberina podría contribuir a regular los niveles de glucosa en sangre, lo que significa que apoya el tratamiento de los pacientes con diabetes. No en vano, esta enfermedad es un factor de riesgo cardiovascular. Hay varios estudios que sugieren esta premisa, como este trabajo que analiza el efecto positivo de la berberina en los pacientes con diabetes tipo 2.
En conclusión, parece que hemos encontrado un aliado muy potente para mantener sano el corazón. Si a ti también te preocupa tu salud cardiovascular, es posible que te interese incorporar a tu rutina suplementos de berberina como parte de un estilo de vida equilibrado, ahora que conoces algunos de sus beneficios.