Galicia necesita 10.000 enfermeras para llegar a la media de la Unión Europea

por 21 Noticias

Empeora la situación de la Enfermería española en general y gallega en particular. Según el informe “Radiografía de la profesión enfermera. Informe de Recursos Humanos 2023”, que presentó en Madrid el Consejo General de Enfermería, Galicia necesita 10.000 enfermeras más (123.000 más en el conjunto de España) para llegar a la media del número de profesionales por habitantes en los países europeos.

Benjamín Rodríguez, vicepresidente de la Organización Colegial de Enfermería de A Coruña, señala que estamos ante “una carencia estructural e histórica. Si hasta ahora se ha resistido, ha sido por la excelencia y la entrega de nuestras profesionales. Sin embargo, los datos que recoge el estudio realizado por el Consejo General de Enfermería nos ponen en una situación que va camino de ser irreversible: la sanidad española no será capaz de ofrecer unos cuidados adecuados a una sociedad envejecida y marcada por la cronicidad sino se ponen soluciones inmediatas sobre la mesa.”

Galicia es la comunidad con la segunda ratio de enfermeras más baja de España: 5,1 enfermeras por cada mil habitantes. Solo la Región de Murcia tiene una ratio inferior (4,8). La media española se sitúa en 6,3. Pontevedra, Guadalajara y Ourense son las provincias con peor ratio.

«Estos datos demuestran que la equidad, uno de los principales pilares de nuestro sistema sanitario, está lejos de ser real. Es imposible prestar los mismos cuidados con ratios de enfermeras tan dispares como sucede, por ejemplo, entre Navarra (con una ratio de 8,8) y Galicia (5,1). Hay ciudadanos de primera y de segunda en la atención sanitaria. España está a la cola de Europa y Galicia está a la cola de España. Esta inequidad incide sobre la mortalidad y morbilidad de los pacientes y afecta a la salud mental de las enfermeras, con problemas de desmotivación, precariedad laboral y estrés.”

Sólo para llegar a la media europea, el sistema sanitario gallego necesitaría tantas enfermeras como las que en estos momentos están colegiadas en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense. En la actualidad, hay en Galicia 13.890 enfermeras inscritas en los cuatro colegios provinciales. Es decir, se necesitaría un 72 % más para converger con la media de los 27 países que forman la Unión. Solo en la provincia de A Coruña, se necesitarían 3.500 enfermeras más. 

En la próxima década se jubilarán en Galicia algo más de 2.000 enfermeras, según el informe del Consejo General de Enfermería. Además, el 42 % del personal docente e investigador de las facultades de Enfermería españolas tiene más de 50 años. Una situación que será difícil paliar en los próximos años teniendo en cuenta los estrictos criterios de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para acreditar profesores universitarios, ya sea como ayudantes doctor o como doctores contratados.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario