El petrolero Nissos Rhenia con 319.000 Toneladas de petroleo crudo procedente de Arabia Saudí, averiado frente a la costa portuguesa

por Julio Asorey

El buque Nissos Rhenia, con una carga en sus tanques cinco veces superior a la del Prestige, ha tomado combustibles y víveres en Gibraltar y su destino es Le Havre (Francia). Construido hace 8 años, se trata de un excelente VLCC de 333 metros de Eslora, 60 metros de Manga con calado de verano de 22,6 metros y GRT/160.457/111.414 Metric Tons.

El consumo diario a velocidad de crucero es de 220.000 litros (así que de ser cierto lo de 150.000 litros
que recogen varios medios de comunicación, cuando pase por Galicia habrá agotado sus reservas) Lo sorprendente es que en varios medios nacionales e internacionales anotan esa cifra de 150.000 litros, que nadie ha cambiado ni rectificado en sus publicaciones.

La estación de Control de Tráfico de Lisboa recibió el mensaje de SECURITY del buque  y lo retransmitió por sus equipos NAVTEX a todos los demás buques que transitan por la zona para mantener un resguardo prudencial y que se mantengan separados de su derrota al estar parado sin capacidad de maniobra, pero de ahí a que exista posibilidad de acercamiento a la costa o de embarrancar media un abismo.

Es fácil suponer que tiene una turbo averiada que obligaba a disminuir su velocidad de crucero de 16 nudos a 8 nudos y prefiere reparar antes de llegar a Francia, dado que esa condición de moderado en velocidad supone perder 4 días de viaje y en Francia no le permitirían reparar simultáneamente a la vez que hace su descarga (como es normal y conocido por todos los marinos). Solamente les faltaba publicitar que está
matriculado en un «Pabellón de Conveniencia» y «Paraíso Fiscal» al ser de las Islas Marshall de Estados Unidos, el armador es Griego, la Aseguradora Nórdica y que se trata de «un buque pirata»

.En España se vive «de espaldas al mar» y es fácil convencer a los desconocedores del transporte del petróleo por mar de que es potencialmente peligroso el buque Nissos Rhenia aunque se trata de todo lo contrari , el barco es de uno de los más modernos y seguros  buques petroleros VLCC existentes en
el mercado mundial. El remolcador que le acompaña no es para remolcarlo a sitio alguno, más bien sería utilizado para portar  materiales y equipo de la reparación y cuando acabe, en un par de días proseguirá su ruta a Francia con normalidad.

Foto. El Nissos Rhenia en lastre después de haber descargado en Róterdam

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario