La Asociación de Futbolistas Españoles y la Fundación AFE llevan días trabajando en diferentes acciones para ayudar a los damnificados/as por la DANA que ha asolado diferentes localidades de la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
En primer lugar, se ha colaborado con la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) en el envío de maquinaria pesada, que ya trabaja sobre el terreno, retirando los numerosos vehículos que se han amontonado en las calles, limpiando el lodo acumulado y desarrollando diferentes labores fundamentales para que el resto de ayudas puedan llegar a las zonas afectadas.
Igualmente, ya se ha enviado un cargamento del material (palas, escobas, guantes, etc.) necesario para limpiar las calles de las poblaciones que han sufrido tal devastación.
Por otra parte, el Patronato de la Fundación AFE ha realizado una donación económica a través de Cruz Roja para ayudar a las miles de personas afectadas.
También se ha decidido que la quinta edición de la subasta solidaria que organiza la Fundación AFE cada final de año, coincidiendo con la Navidad, la recaudación de los objetos donados por deportistas y prestigiosas personalidades sea destinada al mismo fin. Próximamente se harán públicos los padrinos de esta edición, también los objetos que futbolistas y deportistas de primer nivel donarán para esta edición.
Por último, también reseñar que la Asociación de Futbolistas Españoles está integrada en un comité de crisis, junto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LALIGA, la Liga F, la Federación Valenciana de Fútbol y la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha con el fin de trabajar conjuntamente en la reconstrucción de diferentes infraestructuras deportivas que han sido arrasadas. Las instituciones trabajarán para ofrecer respaldo tanto material como personal a clubes y organizaciones deportivas.
La situación que se vive en las zonas afectadas es de extrema gravedad y, por desgracia, se necesitará mucho tiempo y medios para recuperar la normalidad. El propósito de AFE y su Fundación es el de ayudar en todo lo que sea posible y que las personas que están sufriendo esta tragedia no se sientan desamparadas.