La presentación de Óscar Gilsanz como técnico definitivo del primer equipo hasta final de temporada, trajo también las primeras declaraciones de Fernando Soriano que desde que se cesara hace semana y media a Imanol Idiakez, no había hecho declaraciones, fue el momento de preguntarle los motivos de dicho cese y el casting con nombres como Bruno Saltor, que la propiedad lo descartó, Cannavaro, Luis García, Celades entre otros nombres.
Primero se refirió a los motivos del cese de Imanol Idiakez y al proceso del casting para elegir nuevo entrenador: “La decisión es puramente deportiva, teníamos diez puntos de treinta y seis, situaciones que vas viendo en el día a día, vas viendo que a lo mejor es momento del cambio. Nos reunimos el domingo después del partido de una larga conversación tomamos la decisión de que es el camino correcto. El lunes por la mañana se le comunica a Imanol, es un día difícil, con emociones no solamente de Imanol y Mario, sino es Stanley, los jugadores, personalmente no deja de ser un fracaso”.
En cuanto al casting de entrenadores: “A partir del martes, teníamos muy claro que estábamos bien cubiertos, en el club cuando hablamos de fútbol profesional hablamos del primer equipo, Fabril y Juvenil A. Cuando planificamos una temporada sabemos que los entrenadores del Fabril y del Division de Honlr tienen que ser capaces de afrontar una experiencia como la que va a afrontar Oscar en el primer equipo. Cuando llegó Ismael Arilla una de las decisiones fue profesionalizar el equipo juvenil. La decisión fue viendo que teníamos una serie de nombres, había que barajarlo bien, no nos podíamos precipitar. Se le comunica a Óscar el martes que tiene que entrenar al primer equipo, el miércoles se le comunica que tiene que llevar al equipo en Cartagena, porque si algo teníamos claro es que no nos íbamos a precipitar, queríamos trabajar con convencimiento, responsabilidad, sabiendo el proyecto que tenemos entre manos, lo que se está haciendo (en referencia a la modernización de Abegondo), a donde queremos llegar, y en ese sentido queríamos tomar la mejor decisión”.
Afirma que el martes se puso a barajar diferentes nombres: “Entre ellas vimos trabajar a Oscar en el día a día, sabíamos que estaba capacitado pero siempre tienes dudas, es fútbol profesional, que puede pasar, diferentes jugadores. A lo largo de la semana vamos viendo diferentes opciones y ya después del partido de Cartagena nos volvemos a sentar el domingo, ponemos las diferentes posibilidades y es cuando tomamos la decisión de que Oscar por convencimiento total es la persona adecuada para dirigir ahora mismo y el lunes es cuando se le comunica”.
Preguntado por el contrato de Gilsanz, si hay opción de continuar más allá de junio: “Es un hombre de club, el contrato es hasta final de temporada, la liga no te permite hacer un contrato indefinido tienes que poner límites, igual que cuando Oscar estaba en Segunda RFEF tenía contrato hasta final de temporada, pero es un hombre de club y ojalá esté con nosotros muchísimo tiempo”.
Preguntado por Bruno Saltor y si llegó a venir A Coruña: “No voy a hablar de nombres propios, el trabajo que se realiza en ese momento, es un trabajo profesional, valorando lo que queremos en el club, teníamos cuatro aspectos muy claros, que el que viniera conociera el proyecto y supiera a donde queremos llegar, estamos invirtiendo en Abegondo y necesitábamos un entrenador que entendiera eso, queríamos un entrenador que el año pasado se consiguió una cosa importante, crear con los jugadores una piña y quería alguien que no rompiera eso, hablamos con entrenadores que querían traer cinco personas, era algo que no estábamos dispuestos a asumir, por supuesto el modelo de juego, os gusta que por la calidad que tenemos de jugadores que tenga una posición como la que trabaja Oscar o como la que estábamos demostrando hasta ahora y desde luego cantera, Oscar sabe perfectamente y refuerza la idea que tenemos de club, no solamente cantera de jugadores sino de entrenadores también con la subida de Oscar y de Manuel Pablo al Fabril.
Sobre cómo encaja ahora que sirva Oscar Gilsanz para el primer equipo y en verano se barajase ls posibilidad de que Gilsanz y Manuel Pablo intercambiasen papeles: “Desde que llegó Ismael uno de los propósitos que yo le puse o lo que queremos conseguir, es una remodelación de Abegondo, eso requiere de una profesionalización de las personas que trabajan el club y una de las consignas era profesionalizar los cuerpos técnicos, el cambio lo llegue a explicar, muchas veces cuando llevas dos o tres años con el mismo entrenador, a veces te acomodas”.
Con la subida de Manuel Pablo al Fabril queda libre el banquillo del Juvenil A: “Más o menos hay técnico, está encaminado”. No afirmó si iba a ser de la casa o de fuera.
Por último sobre la despedida de Imanol, en la que en el comunicado se olvidó de mencionar a Soriano y Benassi: “Cada uno se despide como quiere, no voy a entrar a polemizar. El club hizo un vídeo muy bonito, el club le dio la oportunidad de sentarse aquí y despedirse en una rueda de prensa, decidió hacer un comunicado”.