Digitalización empresarial en España: el reto de la facturación electrónica y la ley ‘Crea y Crece’

por Redacción Nacional

El desafío de la facturación electrónica: el 47% de las empresas desconoce la ley ‘Crea y Crece’, clave para la digitalización en España.

Un reciente estudio de TeamSystem – empresa tecnológica líder en el desarrollo de soluciones digitales para la gestión profesional – revela que el proceso de adaptación a la facturación electrónica sigue siendo un desafío importante para muchas empresas en España. Según la investigación que incluyó a 1.200 autónomos, microempresas y asesorías, casi la mitad (47%) de las empresas desconoce la ley ‘Crea y Crece’, introducida en 2022 para regular el uso de la facturación electrónica. Aunque el 40% ha oído hablar de esta legislación, gran parte desconoce los detalles y las obligaciones que conlleva.

El informe muestra que solo un 12% de las empresas encuestadas tiene un conocimiento adecuado de la normativa, y solo el 25% cree que su implementación traerá beneficios tangibles. De hecho, un 45% de los participantes expresa dudas sobre los posibles efectos positivos de la ley, y un 30% percibe más desventajas que beneficios en su aplicación.

Entre quienes valoran la ley de manera positiva, destacan su papel en el impulso de la digitalización (27%), la mejora de la transparencia contable (21%) y una mayor trazabilidad de las facturas (15%). No obstante, el camino hacia la adaptación será difícil para un 49% de las empresas que aún no cuentan con herramientas digitales adecuadas. De hecho, el 60% de las empresas continúa emitiendo facturas de forma manual.

Las empresas que han incorporado herramientas de gestión digital, como por ejemplo el software de TeamSystem, han experimentado mejoras en la eficiencia y satisfacción con sus procesos: tres de cada cuatro valoran positivamente el ahorro de tiempo y la facilidad de uso que aportan estos sistemas.

En conclusión, el estudio refleja la necesidad de aumentar la formación y concienciación sobre la facturación electrónica para que la ley ‘Crea y Crece’, diseñada para fomentar el emprendimiento y la innovación en España, se convierta en una oportunidad real de crecimiento y competitividad. Según TeamSystem y Billin, la clave es seguir apoyando a las empresas en su proceso de digitalización, facilitando su adaptación para impulsar el desarrollo económico y competitivo en el país.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario