La CHMS finalizó los trabajos de conservación y limpieza del río Neira a su paso por Láncara

por Redacción Lugo

Se procedió a la retirada de árboles secos, en pie o caídos sobre el cauce, y se eliminaron los tapones que limitaban la capacidad hidráulica.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para
la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, finalizó los trabajos de limpieza  de cauce y márgenes del río Neira a su paso por el municipio Lucense de Láncara.

Estas actuaciones, incluidas en la programación de conservación del Dominio Público Hidráulico (DPH) de los ríos de la Demarcación Miño-Si, supusieron una inversión de 49.000 euros.

En la inspección previa se observó a lo largo de todo el tramo, que se inicia en los alrededores de la central de Valdriz, hasta la confluencia con el río Sarria, la existencia de árboles caídos en el cauce, que en algún caso provocaban la acumulación de restos arbóreos, también la de árboles secos, inclinados o con estabilidad
comprometida y algunos chopos de gran porte que presentaban cierta inclinación.

Las tareas principales realizadas consistieron en la retirada de los árboles secos, derribados o con estabilidad comprometida y en la eliminación de elementos arrastrados por la corriente obstructores del
cauce, con el interés de mejorar la capacidad de desagüe.

En el caso de cortas de alisos, se aplicaron las medidas o recomendaciones profilácticas con el objeto de evitar la propagación de Phytophthora alni.

Intervención de naturaleza puntual y selectiva que abarcó más de 3,2 km de río y realizada a solicitud de la Asociación Vecinal.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario