El Grupo Socialista ha podido acceder, a información sobre Aquoleiros, presidida por el Alcalde, cuyo Consejo de Administración y Junta General está formada únicamente por miembros de Alternativa dos Veciños.
En el acta del Consejo de Administración del 27 de marzo de 2024 se constata que el control de pérdidas solo llega al 68% de la red, lo que implica que de cada 3 metros cúbicos de agua que se compran, 1 se pierde. Por culpa de tal descontrol, ahora suben el agua a los vecinos, y encima, mientras el Concello derrocha el agua y se arriesga a multas, en el caso de que un vecino tenga una fuga en su propiedad, será sancionado.
El Grupo Grupo Municipal Socialista solicitó acceso a las actas y expedientes de AQUAOLEIROS y en base al estudio de dichas actas denunció que el Concello sube el agua a los vecinos mientras que las mantiene unas elevadísimas pérdidas en la red propia de abastecimiento, que suponen un tercio del total que le compra a EMALCSA.
Abundan las tuberías con fibrocemento, material con amianto, componente cancerígeno que cada vez que rompe es introducido en la red de la que bebemos nosotros y nuestros hijos
Ante esta denuncia, extraída de datos de las actas de AQUAOLEIROS, el Sr García Seoane salió a decir que lo que recogen las actas es fruto de un técnico «que so decía burradas». Lo cierto es que dicho técnico insistió en todas las reuniones en que era necesario invertir y sectorizar la red para poder conocer donde hay fugas y nunca se le permitió. La falta de inversión en la mejora de la red durante muchos años ha desembocado en esto, con roturas que podemos ver a diario en una red en al que abundan las tuberías con fibrocemento, material con amianto, componente cancerígeno que cada vez que rompe es introducido en la red de la que bebemos nosotros y nuestros hijos.
El análisis del expediente permite ver como en el «Estudio técnico-económico para a xestión do servizo de auga municipal» que redactó una ingeniería en junio de 2021 como previo a la creación de AQUAOLEIROS, en su página 4 recoge:
ANÁLISE DA XESTIÓN ACTUAL DO SERVIZO
…. os volumes de Auga non Rexistrada (ANR), que rondan o 40% dos volumes que entran na rede de abastecemento.
Por lo que no estamos ante «burradas» de un técnico, sino ante datos ciertos que indican que las pérdidas en la red eran conocidas y que no se ha hecho nada por corregirlas más allá de colocar contadores en sitios públicos.
En los presupuestos del 2025 para mejorar la red de abastecimiento solo presupuestan 1,37 millones de €, de los cuales la Diputación aporta 1,1 millones de €. Siguen sin considerarlo prioritario cuando buena parte de la red es de fibrocemento y rompe a diario aumentando pérdidas. No es una prioridad renovarla porque no se ve y no da votos, esa es la realidad de su mala y negligente gestión.
Y ello, a pesar de que mantener este nivel de pérdidas tan elevado al ser superior al 20% puede llevar aparejadas multas por parte de la Xunta a través de Augas de Galicia tal como conocen y aparece en las actas.
La fortísima subida del agua no sería necesaria si las pérdidas fuesen menores porque estamos pagando todos un agua que el alcalde pierde por su mala gestión.
De la lectura de la totalidad de las actas se deduce la paradójica exigencia a los técnicos de la empresa municipal de aguas de mejorar el rendimiento de la red sin que el Alcalde y Concejales se decida a invertir en la mejora de la misma con cantidades relevantes. De las actas también se extrae que se ha avanzado en la instalación de contadores en los suministros municipales para contabilizar consumos pero se ha impedido a los responsables técnicos de Aquaoleiros acometer obras de sectorización en la red de abastecimiento (tal como pide Augas de Galicia) que es la única vía para conocer en que tramos existen fugas.
Por ello urge establecer, por una cuestión de salud pública y de eficiencia, un plan de renovación integral de las tuberías de abastecimiento y de saneamiento, priorizando el relevo de aquellas que sean de fibrocemento, y urge dotarlo económicamente. Y para racionalizar estas obras el abastecimiento, saneamiento y tendido de canalizaciones deberá hacerse simultáneamente en vez de trocear en pequeñas obras que tan frecuentemente adjudican a dedo.»