Necesidad de un «Mando único» en aplicación del Plan de Contingencias por Inundaciones. Por Julio Asorey

por Julio Asorey

El desastre acontecido en Valencia nos hizo ver lo importante es que los políticos se aparten de lo que no saben hacer, aunque no parece que les preocupe demasiado, dado que se dedican a culparse entre ellos, para tumbar electoralmente al rival. En Valencia, el Plan Especial de Inundaciones de haberlo manejado con rigor, no habría víctimas mortales porque las presas rebosaron (no rompieron) y hubo tiempo sobrado para activar las alarmas y la evacuación de los ciudadanos de los pueblos de la zona. Era lo primordial, que no supieron coordinar. Los políticos de turno ejerciendo labores para las que no están preparados agravaron la situación y lograron el desastre. Existe una cadena de mando en cuanto al Comité de Dirección y al Comité Asesor, pero adolecen de lo más importante, que es reglar los puestos claves de dirección con independencia del poder político y con poder absoluto para utilizar todos los medios disponibles existentes, para manejar la Emergencia.

Menos politiqueo y dar la cara los responsables del Plan de Contingencias

 En Valencia observamos al presidente de la Comunidad Autónoma, Carlos Mazón, como «pollo sin cabeza» saliendo a justificar lo injustificable, sus conocimientos acerca de los procedimientos iniciales a seguir no sabemos a qué altura están, pero sus manifestaciones indican que son casi nulos. Si en el Plan de Contingencias de Valencia, el director del Plan es la titular de la Conselleria de Protección Civil y Gestión de Emergencias, es la Directora del Plan y titular de la Conselleria  quien debe de salir en los medios y explicar su actuación y el Delegado del Gobierno Central o su sustituto, el Subdelegado del Gobierno al ser ambos  los únicos componentes del Comité de Dirección aprobado por Ley, que expliquen cómo han identificado el riesgo y las alarmas donde y como  declararon la preemergencia, la emergencia y la evacuación de los pueblos. No se trata de que AEMET emita alarmas naranja o roja  en previsión de lluvias torrenciales es algo más serio al tratarse del incumplimiento del Plan Especial de Inundaciones de la Comunitat Valenciana. Existen Planes de Contingencias en todos los niveles (incluso Municipales), pero lamentablemente mientras sigan sin reglar los puestos clave de dirección con poder absoluto de intervención, que pueda movilizar los medios disponibles sin pedirlo a nadie y tanto militares como civiles sepan que, las órdenes de esa persona con mando y poder absoluto son prevalentes sobre las de los demás (incluyendo Ministros y Presidentes), estaríamos hablando de otra cosa o tendríamos ante nosotros al culpable del desastre.

No es de recibo que el Presidente de la Comunidad Valenciana salga a dar explicaciones cuando toca hacerlo a la Conselleira de Protección Civil y Gestión de Emergencias como «Directora del Plan» y al Delegado o Subdelegado del Gobierno Central (en su caso), acompañándola y al Presidente del Gobierno Central  por no suspender su viaje a La India a una cumbre del clima, poco relevante al no asistir a ella las grandes potencias mundiales que son determinantes para manejar estos temas, porque de haber quedado en Madrid y afirmar «si desean ayuda, que la pidan», demostraba su desconocimiento de lo que acontecía.

Reino Unido y EEUU, ejemplo a seguir

Los procedimientos operativos en Reino Unido asignan el mando y manejo de la emergencia al mejor experto del País, que con mando absoluto interviene y utiliza todos los medios del Estado y de todos los Ministerios disponibles y solamente rendirá cuentas, si procede, ante el Secretario de Estado .En Estados Unidos existe también una persona que desde el Centro Nacional de Huracanes hace absolutamente todo y emite las alertas y órdenes a todos los ciudadanos. En ambos casos los resultados están a la vista y siempre han sido satisfactorios, minimizando víctimas y errores. (Al paso del Huracán Milton en Tampa se movilizaron más de 9 millones de ciudadanos y solamente hubo 25 víctimas mortales), y nadie culpa de ello al Presidente Biden o al Gobernador del Estado de Florida .

Guerra entre partidos, en vez de unirse para resolver el problema de los valencianos

En la Comunidad Valenciana los partidos políticos de la oposición están pidiendo la destitución Carlos Mazón y desde Madrid, el Partido Popular justifica con esto su negativa a la idoneidad de la ministra Teresa Rivera para ocupar plaza de Comisaria Europea. En España y en las Comunidades Autónomas se legisla muy bien, pero se incumple todo. Los cargos para los que se requieren conocimientos de alto nivel los ocupan sujetos políticos leales a su líder puestos «a dedo» por su pertenencia al Partido de gobierno,  pero ignorantes de lo que traen entre manos y la alternancia en el gobierno de la Generalitat solamente cambian los nombres por otros del partido rival con el mismo nivel de conocimientos que tiene el cargo relevado.

En Valencia, el Comité de Dirección, apareció por la tarde a las  17 horas del día 29 de Octubre, un Comité de Dirección confuso y no ajustado al Plan de Contingencias por Inundaciones existente. Al conocer que había inundaciones serias,  incluso el Presidente de la Comunidad y una serie de personajes que no componen el Comité de Dirección como describe el Plan de Emergencias, estaban en aquel grupo del CECOPI .Una vez generado el desastre no sabemos que pintaba allí el Subdelegado del Gobierno Central ,porque no se ha estrenado ni ha dicho nada .Posiblemente Carlos Mazón (Presidente Autonómico), Fernando  Grande-Marlaska (Ministro del Interior, conocedor de la información satelitaria COPERNICUS ) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberían de explicarse mejor para que pudiésemos entenderlos dado que sus manifestaciones ante los medios de comunicación generan dudas y nos permiten afirmar que la «cadena de mando» y de actuación real no ha existido jamás.

En lugar de tratar de justificarse culpando al rival político, deberían de centrar sus esfuerzos en resolver a la brevedad posible la situación en la que se encuentran todos los damnificados

AEMET aunque alerte por lluvias, no deja de ser una información genérica que no obliga a nadie aunque sus informaciones se toman en valor para declarar la preemergencia  y era lamentable observar que a lo largo de la mañana del 29 de Octubre, debido a las lluvias intensas  existían ríos desbordados, en Torrent y otras localidades o zonas y aunque el teléfono 112 recibía avisos de ello, aparentaba que los «Policías Municipales» y la «Guardia Civil» de servicio en parejas, actuando por cuenta propia (hay imágenes de una pareja de la Guardia Civil asistiendo a un vehículo blanco en un atasco, con agua por sus rodillas, sin protección alguna). No actuaban  en coordinación con nadie, era una pareja de servicio rutinario que con su dedicación y sacrificio actuaban en labores que nadie les ordenaba, lo hacian para auxiliar a quienes se encontraban en peligro. El fatal desenlace final debería de obligar a pensar a los poderes públicos que de seguir así ,vendrán más desastres y desgracias .En lugar de tratar de justificarse culpando al rival político, deberían de centrar sus esfuerzos en resolver a la brevedad posible la situación en la que se encuentran todos los damnificados. Aparentando que el Estado existe al abonar indemnizaciones, homenajes y medallas a corto plazo, no resolverán algo tan primordial como es , elegir a un experto como «mando único» con poder absoluto de actuación para que nunca pueda repetirse lo acontecido. De nada sirve que José María Aznar nos cuente la historia del pasado y del Plan Hidrológico que pudo haberse implementado en el año 2.002  y hubiese sido muy útil.

Falta honestidad politica para renunciar a cargos que no están capacitados

No es cuestión de anotar  niveles de intervención entre los Planes de Contingencias por inundación para que intervengan la Comunidad Autónoma o el Gobierno Central, se trata del incumplimiento de la Ley por parte de los gobernantes (Autonómico y Central) También se deberán de actualizar  y clarificar  esos Planes de Emergencias contra Inundaciones  dónde es necesario reglar los puestos de Dirección con un «mando único» con poder absoluto e independiente para que pueda movilizar a los medios disponibles existentes en el Estado, sin pedirlo a nadie del Gobierno Autonómico o Central. Sin  un  buen» Director del Plan» de probada experiencia y capacidad los Planes de  Emergencia por Inundaciones no funcionarán jamás. De nada sirve culpar al Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón o al presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez porque el daño ya está hecho, pero estaría muy bien que entre todos los políticos poniéndose de acuerdo tomasen conciencia de que hay legislación suficiente, pero no hay la honradez entre ellos para negarse a ocupar las plazas para las que no reúnen condiciones ni están capacitados.

Se nombrarán Comisiones de Investigación Parlamentarias, lo único que lograrán es dilatar sus conclusiones

Que los políticos, derrumben una Empresa Pública por gestionarla mal  es grave, pero se acepta (como se observa, al ser reelegirlos), pero que arrasen con vidas y bienes de los ciudadanos por incumplir con sus obligaciones es inmoral y no es perdonable que los valencianos hayan pagado con sus vidas y bienes la mala implementación y gestión del Plan de Contingencias por Inundaciones existente. La mala gestión de quienes gobiernan ha logrado unas consecuencias desproporcionadas y culpándose entre ellos o nombrando Comisiones de Investigación Parlamentarias, lo único que lograrán es dilatar sus conclusiones ,sin resolver nada .No sabemos si habrá un antes y un despues,tras el desastre acontecido en la Comunidad Valenciana , en Castilla-La Mancha y Andalucía al haberse cobrado muchas vidas pero hay que tener presente que no se trata solamente  del «cambio climático» ni la «DANA asesina», el desastre ha acontecido  por la falta de un mando único que pueda manejar todos los medios disponibles en el Pais de acuerdo a lo que decida ese «experto»(nunca nombrado)  que pueda actuar con independencia del poder político ,con poder absoluto en la toma de decisiones.

El desgobierno en este tema por parte de la Comunidad Autónoma de Valencia  y del Gobierno Central han quedado en evidencia y además de la reconstrucción por las consecuencias de las inundaciones, sería muy útil para todos a la brevedad posible, elegir a muy corto plazo  a una persona capacitada para manejar los Planes de Contingencias por Inundaciones  sin interferencia alguna en su trabajo  de los dirigentes  políticos y de sus partidos.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario