Han caído los «narcos del cielo» en una operación conjunta de la Policía Nacional, Policía de Portugal y EUROPOL (Vídeo)

por Óscar de Souto

Operación conjunta de la Policía Nacional, la Polícia Judiciária de Portugal y EUROPOL
desarticulada la organización criminal de los “narcos del cielo” que pretendía introducir toneladas de cocaína en Europa por vía aérea.

Fueron arrestadas de 25 personas, 19 en España y 6 en Portugal, ha contado con un despliegue coordinado de la Policía Nacional en todo el territorio nacional en el que han participado agentes de Madrid, Barcelona, Bilbao, Cuenca y Plasencia (Cáceres).

La organización, altamente especializada en la introducción de alijos de cocaína en Europa, utilizaba aviones privados fletados y sus miembros contaban con numerosos contactos para el envío y la recepción de los cargamentos de cocaína

El entramado criminal recurrió como fuente de financiación a empresarios de origen chino, conocidos como hawalers, que contaban con capacidad económica suficiente y una estructura que operaba a nivel mundial para realizar compensaciones de créditos al margen del sistema financiero legal

Como resultado de la investigación se han intervenido 460 kilos de cocaína, un arma corta, más de 500.000 euros en efectivo, 18 vehículos y 45 terminales móviles, la mayor parte de ellos encriptados; también se han bloqueado 8 inmuebles valorados en más de 1.650.000 euros y 80 cuentas bancarias con un saldo de 660.000 euros.

Walers de origen chino

Los contratiempos sufridos obligaron a los investigados a buscar nuevas fuentes de financiación que les permitieran sufragar sus gastos del día a día, así como el pago de la sustancia estupefaciente y demás gastos de logística.

Fruto de las gestiones policiales practicadas, los agentes detectaron varias vías con las que daban cobertura al aparato logístico y financiero de la organización. Entre ellas, acreditaron la utilización de establecimientos que operan con cripto-monedas para la conversión del efectivo resultante de las operaciones de narcotráfico en divisa legal. Asimismo, evidenciaron que recurrían a locales de envío de remesas de dinero y, como fuente principal, el contacto con empresarios de origen chino que contaban con capacidad económica suficiente y con una estructura que operaba a nivel mundial para realizar compensaciones de créditos al margen del sistema financiero legal (sistema denominado Hawala).

Entre los contactos de origen chino investigados, los agentes identificaron a uno de los objetivos de alto valor de EUROPOL, que ha apoyado la investigación en el análisis de la información financiera obtenida, así como en la trazabilidad del flujo económico de la organización criminal.

Desarticulación del entramado en España y Portugal y detención de 25 personas

Tras 15 meses de investigación, a mediados del pasado mes de octubre se realizó la explotación de la operación. En España, los agentes realizaron 14 registros domiciliarios y arrestaron a 19 personas en Madrid, Alicante, Sevilla, Cuenca y Cáceres –decretándose el ingreso en prisión provisional sin fianza para 16 de ellos-. Asimismo, se emitieron otras 6 Órdenes Internacionales de Detención (OID) sobre los objetivos que se encuentran fuera del territorio nacional.

Para lograr la completa desarticulación de la organización criminal, se llevó a cabo un despliegue coordinado por la Policía Nacional en el que participaron agentes de Madrid, Barcelona, Bilbao, Cuenca y Plasencia (Cáceres).

Además, fruto de la cooperación con la Policía Judiciária de Portugal, a finales de octubre las autoridades portuguesas realizaron varios registros y arrestaron a otras seis personas en el país luso. Allí se intervinieron varias armas de fuego, munición, vehículos de alta gama y 15.000 euros en efectivo.

Además de los 25 detenidos, se han incautado de 460 kilos de cocaína, más de 500.000 euros en efectivo, 18 vehículos y 45 terminales móviles, la mayor parte de ellos encriptados; también se han bloqueado 8 inmuebles valorados en más de 1.650.000 euros y 80 cuentas bancarias con un saldo de 660.000 euros

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario