En un emotivo acto celebrado el pasado viernes en la capilla del Rosario se formalizó la firma de un convenio de colaboración y especial vinculación entre la centenaria cofradía sevillana de Las Aguas y el Ateneo Social y Castrense de Sevilla, que firmaron su hermano mayor, Narciso Cordero y el presidente del ateneo, Martín de Miguel, y que contó con la asistencia del Cónsul Honorario de México en Sevilla, Eduardo González Biedma.
La jornada comenzó con una solemne Eucaristía. A continuación, se procedió al acto público de la firma del convenio, que marcará el inicio de una fructífera colaboración entre ambas entidades. Previo a la firma, el presidente del Ateneo Social y Castrense, pronunció un discurso en el que destacó la importancia de este acuerdo para ambas instituciones y para la ciudad de Sevilla. En su alocución, subrayó los valores comunes que unen al Ateneo y a la Hermandad de las Aguas, que tiene entre sus fines preservar y difundir el rico patrimonio cultural y religioso de España e Hispanoamérica y la profunda devoción, como la fe y devoción a la Virgen de Guadalupe, símbolo de unidad y fe para millones de hispanohablantes, y el compromiso con la
comunidad.
Tras la firma del convenio, los asistentes se trasladaron a la casa hermandad, donde se ofreció una copa de vino español que sirvió de marco para un encuentro distendido y cordial entre los miembros de ambas instituciones. Se realizaron brindis por la hermandad y el ateneo y un segundo por España. Este momento de convivencia permitió estrechar lazos y celebrar el inicio de esta nueva etapa de colaboración.
Este acuerdo representa un hito en la vida de las dos instituciones y abre un nuevo capítulo en la historia de ambas. La colaboración entre el Ateneo Social y Castrense y la Hermandad de las Aguas permitirá desarrollar numerosas actividades conjuntas en los ámbitos cultural, religioso y social, enriqueciendo así la vida de la ciudad de Sevilla. Se reproduce el discurso del presidente del Ateneo Social y Castrense de Sevilla:
“Estimados hermanos, ateneístas y amigos: Estamos reunidos hoy en este acto para sellar una alianza más allá de las fronteras de dos instituciones para adentrarnos en el corazón mismo de nuestra identidad hispanoamericana. Un acuerdo por el que formalizaremos un especial vínculo entre la Hermandad de las Aguas y el Ateneo Social y Castrense de Sevilla en torno a la Virgen de Guadalupe: símbolo de fe y unidad que hermana a todos los hispanohablantes. Este convenio, que hoy firmamos tras varias reuniones de las respectivas Juntas de Gobierno y Directiva, tiene como objetivo principal fortalecer los lazos que nos unen, preservar y difundir nuestro rico patrimonio cultural y religioso, y fomentar la colaboración en beneficio de
nuestra comunidad.
Juntos queremos promover el conocimiento y la devoción a la Virgen de Guadalupe, advocación presente en todo el mundo y que es símbolo de esperanza y unión para millones de personas. A través de actividades
culturales, académicas, sociales y religiosas, queremos acercar nuestra devoción a las nuevas generaciones y consolidar su lugar en nuestros corazones.
Pero nuestros objetivos van más allá. Queremos que este acuerdo sea un referente en la promoción de los valores hispanoamericanos. Aquéllos que nos identifican como pueblo y nos hacen únicos. Valores como la
solidaridad, la familia, la fe y la cultura.
Pretendemos que este acuerdo tenga un significado desde la perspectiva social como espiritual.
A nivel social, fomenta la colaboración entre instituciones y la participación ciudadana, enriqueciendo la vida cultural de Sevilla. A través de actividades conjuntas, crearemos un espacio de encuentro y diálogo donde compartir nuestras experiencias y conocimientos.
A nivel espiritual, el acuerdo nos va a permitir profundizar en nuestra fe y en nuestros valores cristianos, encontrando en la figura de María Santísima de Guadalupe un faro que nos guiará en nuestro camino. Estoy convencido de que juntos podremos alcanzar grandes logros y dejar una huella en nuestra ciudad y en nuestra sociedad.