Se trata del primer proyecto de cooperación interregional entre España y Portugal en el área de las enfermedades cardiovasculares. Está impulsado por la Fundación FIDIS y el Servicio de Cardiología de Santiago
El elevado envejecimiento demográfico y la incidencia de enfermedades cardiovasculares en Galicia y Portugal suponen un reto en los sistemas sanitarios de ambos territorios. Con el fin de ofrecer una solución, el IDIS acogió esta mañana el acto de presentación del Proyecto New Heart “Mejora de la salud cardiaca en la eurorregión”, una iniciativa transfronteriza pionera en Cardiología que tiene por objetivo optimizar el diagnóstico temprano de enfermedades cardiovasculares, mejorar la calidad de vida de los pacientes y promover un enfoque preventivo que reduzca los riesgos asociados a estas patologías. El proyecto está coordinado por el Servicio de Cardiología de Santiago y financiado por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Regional (FEDER) a través del programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.
El investigador del IDIS y jefe del Servicio de Cardiología del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, José Ramón González Juanatey, fue el encargado de presentar las principales líneas del proyecto que el coordina desde Santiago. Durante el acto estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz; el gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Ángel Facio Villanueva; y el director del Servicio de Cardiología de la ULS de Gaia y Espinho, Ricardo Fontes Carvalho.
Se trata de un proyecto de colaboración transfronteriza diseñado para transformar la atención cardiovascular en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. “Es un claro ejemplo de cómo la cooperación y la tecnología pueden mejorar la calidad de vida, demostrando que la prevención y la medicina personalizada son el futuro de la atención sanitaria en estos dos territorios”, en palabras del Dr. Juanatey. “Buscamos mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento desde la atención primaria, facilitando la detección temprana de patologías cardíacas, con protocolos comunes y personalizados en la eurorregión, asegurando una atención equitativa y basada en evidencia científica”, explicó el investigador del IDIS y jefe del Servicio de Cardiología del CHUS.
Durante la presentación, el Dr. Juanatey resaltó la importancia de liderar el primer proyecto de cooperación interregional entre España y Portugal en el área de las enfermedades cardiovasculares. “Este proyecto tiene una orientación especial, ya que pretende diseñar un modelo de organización asistencial eficiente y con un gran impacto en los resultados de salud en cardiopatía isquémica, que es la enfermedad más prevalente tanto en Galicia como en el norte de Portugal”, señaló. “Es una suerte poder trabajar de una forma tan estrecha con profesionales del área norte de Portugal con los que nos unen vinculaciones no sólo profesionales si no también culturales y de amistad. Ojalá este proyecto sirva para estrechar aún más las relaciones, incluso más allá de la medicina en dos áreas históricas y culturamente tan unidas”, apuntó el Dr. Juanatey.
Por su parte, Antonio López remarcó el carácter ambicioso del proyecto y la importancia de la colaboración transfronteriza. “El intercambio de conocimiento con Portugal es fundamental para el éxito de este proyecto, podemos avanzar en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardíacas, mejorando así la calidad de una sociedad de la eurorregión a la que nos debemos como universidad pública”, señaló. “Quiero agradecer a todos los que trabajaron incansablemente para que este proyecto fuese una realidad, su dedicación y esfuerzo y darles ánimos para se alcancen los objetivos propuestos en New Heart. Estoy seguro de que entre todos construimos un futuro más saludable y prometedor para Galicia y el norte de Portugal”, en palabras del rector de la USC.
Desde la gerencia, Ángel Facio Villanueva puso de relieve la necesidad de avanzar hacia un sistema asistencial de mayor resiliencia en la población de ambos territorios. “El proyecto New Heart, liderado por el Servicio de Cardiología del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, ha sido capaz de detectar estas nuevas necesidades para reforzar la capacidad de los sistemas sanitarios locales y europeos; nos sentimos orgullosos de ser la entidad que lidera y coordina el proyecto y estamos comprometidos con los objetivos que se persiguen”, aseguró.
En la jornada también participaron los representantes de las entidades socias del proyecto, tanto gallegas como portuguesas: Maria João Baptista, presidenta del Consello de Administración de la ULS de São João; Rui Guimarães, presidente del Consello de Administración de la ULS de Gaia / Espinho; Vitor Deveza, en representación de la Comisión de Coordinación y Desenvolvemento Regional del Norte de Portugal; y Amparo Castaño Aguado, en representación de la Dirección General de Relaciones Exteriores y Unión Europea. En el proyecto también participan las start-ups gallegas Dilemma Solutions y FlowReserve, esta última spin-off del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) que ofrece indicadores de medicina personalizada para el diagnóstico cardiológico por métodos no invasivos.
Medicina personalizada, inteligencia artificial y dieta atlántica
Aprovechando las similitudes y cercanía cultural entre Galicia y la región norte de Portugal, el Proyecto New Heart pretende favorecer tanto la colaboración transfronteriza como el intercambio de conocimiento. Entre los objetivos de esta iniciativa pionera se encuentra la incorporación de técnicas avanzadas no invasivas y el uso de medicina personalizada a través de la inteligencia artificial para facilitar la diagnosis en fases iniciales, al mismo tiempo que se mejora la eficiencia de procesos y la calidad de vida del paciente.
Estos avances en la atención cardiovascular de los sistemas sanitarios de Galicia y Portugal se llevarán a cabo mediante la optimización de recursos. “Reducir los costes asociados al manejo de la enfermedad cardiovascular mediante procesos mas eficientes y preventivos; garantizarán que estas prácticas lleguen a toda la población, independientemente del lugar de residencia o de las características demográficas”, explicaron los coordinadores durante el acto de presentación.
A través de New Heart se busca la unificación de los procesos asistenciales y el establecimiento de procesos comunes en Galicia y en el Norte de Portugal. La iniciativa pretende reducir las desigualdades e impulsar una atención con protocolos comunes y personalizados en la eurorregión, mejorando el tratamiento de casos complejos. “Al mismo tiempo, se promueven los hábitos de vida saludables y se pone en valor la dieta atlántica, común a Galicia y Portugal, como base de prevención de enfermedades cardiovasculares, junto con otras prácticas que reducen la necesidad de atención médica”, señalaron.
Un futuro más saludable para la eurorregión
Con este enfoque pionero en la eurorregión, se espera no solo mejorar los indicadores de salud cardiovascular, sino también transformar el modelo asistencial de la eurorregión. De esta forma, la incorporación de procesos basados en inteligencia artificial permitirá acceder a un mayor número de pacientes y optimizar el diagnóstico precoz, reduciendo significativamente el gasto sanitario frente a los modelos actuales.
“La colaboración transfronteriza en salud a través del proyecto New Heart no solo reforzará la capacidad de los sistemas sanitarios locales, sino que también sentará las bases para un modelo replicable en otras regiones con desafíos similares. Galicia y Portugal, mediante esta alianza estratégica, aspiran a liderar la transformación de la atención cardiovascular en Europa”, señaló el Dr. Juanatey durante la presentación.
Participación y colaboración
El proyecto POCTEP New Heart, reúne una amplia variedad de actores de Galicia y Portugal, entre ellos instituciones sanitarias, universidades, empresas innovadoras del sector salud y entidades promotoras de hábitos saludables. Entre ellos se encuentran la Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Universitaria de Santiago de Compostela (FIDIS), la Unidad Local de Salud de Gaia/Espinho y la Unidad Local de Salud de São João; la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade do Porto (UPorto); las start-ups FlowReserve Labs, S.L. e Dilemma Solutions; así como la Fundación Dieta Atlántica.