“Pequeños Cantores de Triana”: El Legado Coral de un Visionario

por Antonio Rendón

José Luis Parejo-Bravo Huerta (Parejo) Nace en Madrid, en 1924, y pasa su infancia y juventud en Tánger, donde tiene sus primeros contactos con la música andalusí. Se gradúa en electrónica en la Ecole Centrale de París, e ingresa en la Administración Internacional de la Zona de Tánger hasta la independencia de Marruecos en 1958. Pasó luego a los servicios técnicos de RTVE en Baleares, Canarias y Andalucía, jubilandose en 1989. En paralelo con esta formación técnica, inicia estudios musicales en el conservatorio de Tánger y posteriormente en el de Tetuán, donde estudia piano con José María Garrido y armonía, contrapunto y órgano con Emilio Soto.

En Tánger funda la rondalla de pulso y púa de sesenta ejecutantes y colabora con la Masa Coral Tangerina que dirige en recitales conjuntos. En 1978, ya en Sevilla, conjuntamente con la directora del Colegio Público San José de Calasanz, María Cristina González funda el coro de voces blancas «Pequeños Cantores de Triana», agrupación coral de voces blancas que, en sus primeros años, cultiva la canción popular, introduciéndose posteriormente en la música del Renacimiento, con especial dedicación a los maestros de la Escuela Sevillana del siglo XVI, destacando Cristóbal de Morales y Juan de Triana, introduciendo los recitales comentados, con la intención de iniciar a las personas participantes en los mismos, en la música polifónica, por medio de breves comentarios sobre las piezas a interpretar, su estilo musical, los autores y sobre el origen y desarrollo de la polifonía, la importancia de la escuela española juventud en el marco de la polifonía europea, y la significativa aportación de los músicos andaluces. 

En la Casa de las Columnas, del barrio sevillano de Triana, se presentó este libro con el título, «José Luis Parejo-Bravo Huerta obra y figura» , en el cual se recopila gran parte de las partituras, armonizadas por el Maestro José Luis Parejo, así como un pequeño álbum de fotos antiguas en las que se le puede ver con «sus niños», ya hoy mayores, y por fin se le hizo un homenaje que tanto se merecía. En el libro se puede ver tanto su currículum como el de la Asociación Coral que creó.

Parejo es conocido en el mundo coral, sobre todo, por haber creado la primera Escolanía independiente de cualquier entidad religiosa o seglar, así como por haber armonizado piezas de la Polifonía del Siglo de Oro español para ser cantadas por voces blancas. En un momento posterior logró traer la música andalusí a Sevilla, después de haber recopilado las piezas denominadas Nubas. Además de esto, compuso piezas propias y también armoniza otras muchas. En Sevilla era  conocido, a nivel musical, como Parejo «el de los niños».

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario