En conjunto, a través de Me Renta se ha adelantado más de 130.000 euros a 6 propietarios que tienen arrendadas sus viviendas a largo plazo por un alquiler mensual promedio de euros.
En medio del debate político que está generando el mercado del alquiler residencial en España, el factoring aplicado al arrendamiento a largo plazo se está poco a poco adentrando en el sector inmobiliario y financiero en nuestro país, fruto de su constante reinvención.
Esta tendencia llega ahora a A Coruña, donde se han producido las primeras 6 operaciones. En concreto, a través de la proptech Me Renta, se ha adelantado 133.390 euros a 6 propietarios de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol
Perfil de la operaciones
Esto supone que cada uno de ellos ha recibido, de una sola vez, un adelanto medio de 22.231 euros por el arrendamiento de su vivienda con un alquiler mensual promedio de 1.157 euros. La renta adelantada supone de media el 76 % de la que ingresan por el arrendamiento de unos 2 años.
En concreto, en A Coruña se ha adelantado una media de 24.000 euros (en total, 96.090 euros) a 4 propietarios correspondientes a la renta de alquiler de unos 1.225 euros a 2 años. En Santiago de Compostela, 21.888 euros a 1 propietario, correspondientes a la renta de alquiler de 1.200 euros a 2 años. En Ferrol, 15.400 euros a 1 propietario de la renta de una mensualidad de 845 euros a 2 años.
Más de 4,5 millones en España
Me Renta posibilita un adelanto de hasta el 88% del valor de los alquileres de las viviendas, con un máximo de 100.000 euros por propiedad y hasta 3 años.
Prevé cerrar 2024 con más de siete millones de euros en el adelanto de renta de alquiler a los propietarios de vivienda residencial. En sus primeros meses de vida, desde febrero, ya ha posibilitado 4,5 millones de euros a más de 150 propietarios de distintos puntos de España.
No se trata de un préstamo, si no de un adelanto, apunta el CEO de Me Renta, Juan Ferrer. Los propietarios no tendrán que devolver este capital. Una operación que será ágil y vía online a través de la plataforma. El adelanto se abona de una vez, tras un proceso rápido de validación. Por ejemplo, un propietario que alquila una propiedad por 1.000 euros al mes, y necesita liquidez de un año, percibirá un ingreso de 10.560 euros el primer día, asumiendo Me Renta todos los riesgos asociados.
La proptech se hace cargo de la gestión del cobro de los inquilinos y asume los riesgos asociados, como la posibilidad de que deje el inmueble o las ocupaciones ilegales. Todo ello, siempre bajo una filosofía de no «inflar» los precios del alquiler, ni cobrar comisiones al inquilino.