El ahorro nacional se estima en más de 10 millones de euros si el alumbrado navideño público se realizada con placas solares
El alumbrado navideño es, sin duda uno de los eventos más populares de estas fechas en muchas ciudades. Un espectáculo visual que, sin embargo, conlleva un importante consumo energético y que supone un importante desembolso para las arcas municipales de muchos ayuntamientos.
Según datos públicos de este año*, las principales ciudades españolas están destinando importantes partidas presupuestarias a la iluminación navideña, cifras que oscilan entre los 430.000 euros de Sevilla y los 4,4M € de Madrid.
¿Es posible disfrutar de la magia navideña sin comprometer la sostenibilidad?
Si bien varios ayuntamientos ya han apostado por tecnología LED para la iluminaria, que consume menos energía, tienen una vida útil más larga y supone un importante ahorro energético, la incorporación de fuentes de energía renovable podría reducir aún más el gasto, hasta en un 70%, liberando millones de euros para otros servicios públicos esenciales, y, además, generaría un impacto positivo en la comunidad.
SotySolar, la compañía tecnológica especializada en energía solar más reconocida de su categoría, ha realizado análisis donde revela el potencial de ahorro que representaría la utilización de energías renovables para algunos de los principales ayuntamientos en España con el alumbrado navideño.
Según estimaciones, utilizando energía solar, el ahorro de en torno al 70% alcanzaría los 10.654.000€ del presupuesto municipal para las ocho ciudades analizadas en el coste de la iluminación navideña. Este ahorro que es viable desde el primer mes y con independencia de las subidas eléctricas, no solo beneficiaría las arcas municipales, sino que también contribuiría a la sostenibilidad ambiental y a la reducción de la huella de carbono.
«Cada vez más ayuntamientos se plantean la incorporación de energías renovables, no solo para la iluminación navideña, sino para el alumbrado público en general. Es probable que en los próximos años veamos un aumento del uso de paneles solares para la iluminación navideña, a medida que la tecnología avanza y los costes disminuyen. Sin duda, la transición hacia un alumbrado navideño «verde» representa una oportunidad para que los ayuntamientos implementen políticas más sostenibles y reduzcan el impacto de la Navidad en las arcas públicas, sin recortar de la ilusión propia de estas fechas», afirma Montse Lavilla, CCO de SotySolar.
Si bien existe una inversión inicial para acometer la instalación de paneles solares y baterías, la apuesta por energía solar a largo plazo supone un ahorro significativo en la factura. La sostenibilidad del alumbrado navideño puede variar según cómo se produzcan y utilicen las luces, así como los sistemas de energía solar que se empleen, pero lo que hay tener en cuenta es que, en España, optar por el autoconsumo energético es una apuesta segura a medio/largo plazo para el bolsillo de los ayuntamientos, ya que disfrutamos de más de 2.500 horas de sol al año para producir energía en las mejores condiciones. La amortización es otro de los puntos en los que las luces navideñas solares destacan. Aunque depende de las características de la instalación y si se usa o no batería, en una media de 5 años se puede amortizar la inversión.
*Datos públicos por los ayuntamientos de las ciudades citadas del gasto en iluminación navideña en la última iluminación navideña.