Desde hace días, y en plena ola de calor, los asnos de la Asociación “El Burrito Feliz” que viven en el Santuario Animal “Wendy Clements” de Chucena-Huelva, reciben la cordial visita de un ejemplar de lince ibérico. Llegó con signos de debilidad, pero en solo unos días el animal, que pertenece a una especie en peligro de extinción y que cuenta con un estatus de protección muy especial, se va recuperando gracias al agua fresca y el pienso húmedo que se le ha estado proporcionando.
El lince, cuya evolución diaria es remitida a la Guardia Civil por si fuera necesaria una intervención de rescate, ha sido bautizado por las voluntarias del Santuario con el nombre de “Florencio”.
“Florencio” que no cuenta con ningún collar de seguimiento, lo cual podría indicar que es un ejemplar nacido en libertad, comenzó a hacer acto de presencia en el Santuario Animal, tumbándose relajado entre los viñedos del recinto. Su docilidad llamo la atención a las ecologistas,pero también despertó su inquietud por la supuesta falta de energía que mostraba el felino.

De inmediato se comunicó su presencia a la Guardia Civilque de forma inmediata desplazó una patrulla de observación.
Las voluntarias del Santuario, que pertenecen al colectivo ecologista femenino “Mujeres por Doñana” pusieron a su alcance agua y un poco de pienso húmedo para gatos que fue devorado con sorprendente avidez por el felino.
LAS VOLUNTARIAS DE “MUJERES POR DOÑANA” INTENTAN QUE LO ANTES POSIBLE “FLORENCIO” RETORNE A SU HABITAT NATURAL
Esta dieta que ha ido consumiendo “Florencio”, va siendo retirada progresivamente para que el lince no se humanice y vuelva lo antes posible a su hábitat natural: El Arroyo del Algarve de Hinojos. Aunque, como dicen las ecologistas,“no sabemos si es peor el remedio que la enfermedad”dado el abandono, y situación de degradación que sufre desde hace dos años este espacio natural que esta- supuestamente- apoyado económicamente en su protección por la Comunidad Europea.
Según “Mujeres por Doñana”, un colectivo encuadrado en EBF-Doñana y recientemente galardonado por la Junta de Andalucía con el Premio “Pasión Sostenible 2024”, estos pasos protegidos de lince que suponían su única alternativa de viabilidad para que los felinos pudieran vivir fuera de los centro de reproducción y estancia, gestionadospor las instituciones, están siendo destruidos de forma sistemática por culpa de talas salvajes de madera para obtener pellets o biomasa así como por la agricultura intensiva, a la que se ha permitido incluso ocupar las lindes de un Arroyo natural, bajo la –supuesta-protección de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
EL LINCE “FLORENCIO” PROVIENE DEL CERCANO ARROYO ALGARVE, UN CORREDOR NATURAL PROTEGIDO POR LA COMUNIDAD EUROPEA, QUE EN LA ACTUALIDAD ESTA SIENDO DESTRUIDO Y DEGRADADO DE FORMA SISTEMANTICA POR LAS TALAS ILEGALES DE MADERA PARA BIOMASA O LA AGRICULTURA INTENSIVA QUE YA OCUPA INCLUSO LOS MARGENES DEL PROPIO CAUCE
Es por todo ello- manifiestan estas mujeres que trabajan de manera altruista- por lo que nuestro “Florencio” ha decidido venirse a vivir con los burritos. Una aspiración que no es posible pues al estar catalogado como especie protegida el lince debe volver al Arroyo, o a lo poco que queda de él.
Las responsables del Santuario van retirando progresivamente el alimento, una vez que han comprobado que el felino se ha recuperado en solo unos días, y observan sus evoluciones en los viñedos colindantes al recinto. Un viñedo, que, para añadir más desastres medioambientales, también está desapareciendo de forma terrible año tras años con motivo de la ruina de los agricultores a los que se paga su cosecha a precios de hace 30 años. El desánimo de los campesinos ha sido aprovechado por comerciales de plantas fotovoltaicas que están intentando llenar este espacio natural- agonizante-de campos de paneles con lo cual no solo los linces de la zona, como “Florencio”, sino también la colonia de milano real o los chotacabras, un ave nocturna que emigra cada año desde África, tienen los días contados. Y todo ello, según “Mujeres por Doñana” con el absoluto absentismo de los Entes político de la Junta de Andalucía en Huelva, que conocedores del problema, ni siquiera responden con ningún criterio de lógica a los escritos de auxilio de estos colectivos ecologistas y llegan a justificar, aunque pueda parecer una broma, las talas ilegales en el espacio natural de Arroyo Algarve.
Con gran pesadumbre, desde “Mujeres por Doñana” afirman que, en esta zona desde hace dos años, reina el descontrol absoluto creándose una especie de “barra libremedioambiental” donde cada empresa puede hacer lo que quiera, incluso cultivando olivar intensivo en un paraje protegido, un lugar donde cualquier persona puede regarcon glifosato y otros herbicidas de alta toxicidad las veredas naturales que pertenecen a la Delegación de Medio Ambiente. Además, empresas supuestamentesubvencionadas por la propia Junta de Andalucía, usan la madera talada en los pasos de lince para producir y comercializar pellets de calefacción o biomasa para las calderas industriales, por si fuera poco, las empresaseléctricas destrozan a su paso toda la arboleda y vegetación existente.
Solo hace unas jornadas la principal agencia de informacion española ha desplazado desde Madrid a una corresponsal que ha convivido con “Mujeres por Doñana” conociendo la realidad de los pasos de lince del Arroyo Algarve de Hinojos. Los mismos pasos que “Florencio” ha decidido abandonar para, al menos, darse a sí mismo una posibilidad de sobrevivir.
Mientras tanto, y sin saberlo” el lince “Florencio” ya se ha convertido en una estrella de las redes sociales, dondemiles de personas de todo el mundo siguen sus evoluciones, dormitando o jugueteando junto a los burros de Doñana.