En los últimos años, el mundo de los videojuegos se ha expandido mucho más allá de las consolas y de las computadoras de escritorio. Los dispositivos móviles pueden ofrecer gráficos de alta calidad, conexiones rápidas y una jugabilidad atractiva, lo que puede suponer una alternativa seria a las plataformas de juego dedicadas.
Computadoras
Durante décadas, las computadoras han sido el dispositivo preferido para los juegos en línea, principalmente debido a su potencia, multifuncionalidad y controles de precisión. Ya sea por los envolventes juegos de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) o por la amplia biblioteca de títulos de estrategia, la selección de juegos es inigualable; en cualquier caso, los jugadores de computadora la consideran una plataforma fundamental para el desarrollo de todos los juegos en línea, por ejemplo hay que decir que las primeras versiones de los mejores casinos online de España se crearon optimizadas para ordenadores. Las computadoras para videojuegos tienen tarjetas gráficas, RAM o incluso almacenamiento fácilmente actualizables, y en este momento muchas computadoras portátiles u ordenadores de escritorio pueden obtener este tipo de rendimiento. Pero los ordenadores son generalmente mucho más caros, y montar un ordenador de sobremesa de calidad (con potencial para juegos) requiere algunos conocimientos informáticos para alcanzar el máximo rendimiento.
Smartphones
Los smartphones han cambiado por completo la forma de que utilizamos Internet para jugar. El mundo de los juegos en línea ha cambiado por completo. Puedes llevar en tu bolsillo el modo de batalla multijugador o tu equipo de fútbol digital. Los controles de la pantalla táctil son muy fáciles de usar y las tiendas de aplicaciones ofrecen miles de opciones. El mundo de los juegos en línea se ha adaptado a los smartphones hasta tal punto que ahora se producen plataformas pensadas principalmente para dispositivos móviles que tienen en cuenta la interfaz de usuario en pantallas pequeñas. Quizás las mejores ventajas son que siempre tienes tu dispositivo contigo y, por supuesto, siempre estás conectado a Internet. La desventaja es que el tiempo prolongado de juego puede agotar rápidamente la batería de tu dispositivo y no siempre se puede lograr la misma experiencia inmersiva con una pantalla más pequeña.
Tabletas
La tableta sigue ganando terreno, puede considerarse una buena opción para los juegos móviles, ya que combina la portabilidad con la mayor superficie de pantalla de un ordenador. Muchos juegos móviles mejoran cuando los jugadores pueden disfrutar de una pantalla más grande. Los juegos que requieren controles precisos, como los juegos de cartas, o en los que es importante tener gráficos más grandes, como los juegos de rompecabezas, se benefician de la mayor superficie de pantalla en comparación con un teléfono inteligente. Las tabletas suelen ofrecer dos opciones de juego: juegos basados en aplicaciones y juegos de navegador, que son flexibles y para los cuales no es necesario descargar aplicaciones. Aunque no caben fácilmente en el bolsillo, pueden ser una mejor opción para sesiones de juego más largas mientras se está en movimiento, ya que ofrecen una experiencia más inmersiva que un teléfono inteligente.
El veredicto: como seleccionar el mejor dispositivo
Cada dispositivo tiene lo suyo. Los ordenadores presumen de su potencia y calidad de las gráficas y de su enorme número de juegos, adaptados a los que quieren exprimir cada partida al máximo o disfrutar de títulos complejos. Por el contrario, los smartphones son insuperables en portabilidad y accesibilidad: perfectos para partidas rápidas o juegos casuales en cualquier momento. Las tabletas se sitúan en un punto intermedio muy cómodo: ofrecen pantallas más grandes que mejoran la experiencia visual pero sin el tamaño y el peso de un ordenador. Para la mayoría, un móvil o una tablet de gama alta cubrirá con creces el 90 % de las necesidades de juego. Para los jugadores más acérrimos, la experiencia que ofrece un buen PC es difícil de igualar.