De todos es sabido que el único objetivo de Gómez Besteiro hasta la jubilación, es vivir del sueldo público con una nula ambición por nada más allá del propio bolsillo. El lucense se mueve en aguas turbulentas al recibir fuertes críticas por parte de Inés Rey y relevantes socialistas gallegos,ante la lamentable salida de María Rivas como Subdelegada del Gobierno en A Coruña.
La macabra jugada para colocar al de Ferrol, por cierto, repudiado en su agrupación y ciudad, como hombre fuerte en Santiago, lleva a algunas encuestas internas, a darle a los socialistas santiagueses el peor resultado de la historia. En una encuesta obtendrían 3 concejales y en otra 4, lo que resumiría todo.
Bouza utilizó sus influencias con Besteiro, ya que es habitual verlos comer juntos en Santiago, para imponer ser parlamentario, a través de la jugada de salida de Abalde y del cese de María Rivas. Según ha podido saber 21noticias, hay otros dos movimientos dentro del personal de la Delegación del Gobierno en Galicia, que se darán en breve, con lo que puede conllevar.
En los movimientos, Bouza ganará peso en el grupo parlamentario y podría ocupar nuevas responsabilidades orgánicas en la sala de máquinas del PSdeG como Coordinador General con personas afines en su equipo, entre ellos, una concejala de la provincia de Ourense que ya colabora con él de manera directa. Besteiro sigue perdiendo apoyos a marchas forzadas en la provincia de A Coruña y sus apoyos no superarían el 25%, ya que muchos de los de Valentín, están a la vez radicalmente en contra de Gómez Besteiro.
En las provincias del Sur, Pontevedra y Ourense, el de Lugo no cuenta prácticamente con apoyos al romperse la conexión de los Iván Puentes y demás, en una provincia donde por ahora, David Regades, hombre de Abel Caballero va manteniendo el control de la situación.
La provincia de Ourense es un polvorín sin mucho contenido, con un partido socialista muy dividido y donde la salida de Alfredo García como Alcalde de Valdeorras, deja al de Lugo sin uno de sus bastiones.
Finalmente, queda por ver en su propia provincia las cicatrices de unas primarias, que dejaron muy debilitado a Tomé y al propio Besteiro con una Lara Méndez que no está ni se le espera.
La pregunta clave, ¿Llegará Besteiro al 2027 como Secretario General