Freire Shipyard celebró en Vigo la puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores (NC 739) para la Armada. La fecha de entrega está prevista para el mes de noviembre de 2026.
“El diseño y construcción de la Embarcación de Apoyo a Buceadores por parte del astillero Freire supone una excelente oportunidad para avanzar en la colaboración con los astilleros privados y reafirmar el compromiso de la Armada con el desarrollo de una base industrial y tecnológica nacional sólida. Hasta la fecha, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y con la forma en que el astillero ha sabido adaptarse a las particularidades y exigencias de la Armada”, señaló el Contralmirante Francisco Antón Brage, subdirector de Ingeniería de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) y Dirección de Ingeniería y Construcciones Navales (DIC).
“La puesta de quilla del NC 739 marca un hito para Freire Shipyard y el inicio de nuestra colaboración con la Armada, que esperamos ampliar en futuros proyectos. Es un privilegio acompañar a la institución en la construcción de este buque de apoyo a buceadores, que reforzará su autonomía, eficiencia y capacidades operativas”, afirmaron Marcos y Guillermo Freire, directores generales del astillero.
Buque de última generación para la formación de buzos y buceadores
La Embarcación de Apoyo a Buceadores (EAB) será una plataforma especializada destinada a apoyar a la EMB en la formación de todas las disciplinas de buceo. Para ello, la nueva Unidad estará equipada con sistemas de última generación como posicionamiento dinámico DP-2, cámara hiperbárica y campana húmeda, que le permitirán realizar operaciones de buceo a gran profundidad y efectuar intervenciones subacuáticas hasta los 90 metros.
La incorporación de la EAB permitirá a la EMB desarrollar sus funciones con una mayor eficacia, contribuyendo a que la Armada mantenga su posición de liderazgo como referente en la formación de buceo, tanto a nivel nacional como internacional.