El Baxi cumplió el expediente y superó a la Sportiva por una diferencia de 37 puntos. Lo abultado del marcador se fraguó en el primer y el último cuarto. Lino López pudo ahorrar minutos a una tocada Mataix, que jugó poco más de ocho minutos y dio más de once a la junior Baldonedo, que se llevó una de las mayores ovaciones de la noche. Morro se destapó en la faceta reboteadora con once capturas. El Baxi suma su segunda victoria en el grupo J de la Eurocup al cierre de la primera vuelta, una menos que el Galatasaray y una más que las del TANY Brno, superadas por el equipo gallego en Chequia la pasada semana.
Empezar 20-0
La diferencia de altura metió a la Sportiva en caja. Sus dificultades para encontrar líneas de pase llevaron a que Mbomio, en la primera posesión, forzara el lanzamiento al límite de la misma y perdiese los dos siguientes ataques, a los que siguieron contras con dos entradas de Mestres y otra de Melia. Una cuarta, también de Mestres, puso el 8-0 y obligó a Ricardo Botelho a pedir su primer tiempo a los dos minutos y medio de juego. El partido se fue en un abrir y cerrar de ojos a un 17-0 antes de pasar por el ecuador del cuarto. Lino López aprovechó anotó su triple cambio. El marcador se fue a un infrecuente capicúa (20-02) con el primer acierto de la visitante vasca Mbomio. Con 24-2 a 3:14, Botelho pidió el segundo tiempo. La ovación del primer cuarto fue para la junior local Baldonedo, que entró por Joiner.
La precipitación local hace que la diferencia aumente poco
El segundo cuarto comenzó más igualado. Las portuguesas encontraron algunos corredores para penetrar, forzar faltas y evitar que la diferencia creciese a base de tiros libres. Las locales se precipitaban en ataque. Menéndez quería correr más que el propio partido, aunque lo compensó con adornando una entrada al que siguió un tapón de Morro sobre Mbomio. La diferencia volvió a los veinte con un libre de Collins (39-19), superados con un triple de Mataix. Se alcanzó el descanso con el Baxi ganando por cuatro puntos el cuarto, aunque doblando en el marcador a la escuadra insular (44-22)
Ventaja mínima en el tercer cuarto
La precipitación se mantuvo en la primera mitad del tercer cuarto. Demasiados errores en el tiro impidieron que en cuatro minutos el Baxi no alargase la distancia más allá de un 6-2 gracias a una entrada de Pospíšilová. El partido, que desde el primer cuarto no tenía historia, tampoco la recuperó en el tercer cuarto, en el que las gallegas continuaron a fallar pases y, pese a ponerse en zona, conceder segundos tiros. El resultado fue un 12-11 favorable al Baxi.
Último cuarto para subir de los treinta
El Baxi anotó los primeros dos puntos del último cuarto. Morro dominaba los rebotes, pero seguía negada en sus entradas. Pospíšilová anotó de tres, pero Pereira respondió igual a los pocos segundos (61-38). El partido entró en un reparto de canastas y más fallos en el pase (19-17) a 6:39. Una mejora notable en los lanzamientos de Collins y Mestres hizo subir la cifra de puntos como la espuma. En poco tiempo el Baxi superó los treinta de ventaja. Al final, 82-45 que dejó clara la diferencia de potencial entre ambos equipos. Gala Mestres, que estaba de cumpleaños, fue merecidamente escogida como la MVP del encentro.
Ficha
MIÉRCOLES 23/10/2024 (20,00) Pabellón: A MALATA (1.000)
BAXI FERROL : 82 – SPORTIVA : 45 (30-12) (44-22) (56-33)
BAX : Mataix (5), Joiner (7), Pospíšilová (10), Mestres (22), Melia (8) -cinco inicial-; Sánchez-Ramos (6), Collins (12), Morro (6), Baldonedo (-) y Menéndez (6).
SPO : Serralheiro (2), Franklin (14), Carvalho (4), Mbomio (6), Soares (4) -cinco inicial- Effangova (8) y Pereira (7).
Árbitros: Gaduel (Francia), Demierre (Suiza) y De Lange (Bélgica).
Eliminadas: No hubo.
Foto: Sánchez-Ramos en acción de ataque. © 21noticias.com