Italia sale a la calle en defensa de la Paz

por Redacción Internacional
Oplus_131072

El Día Nacional de Movilización por la Paz atrae a miles de personas en toda Italia

Más de 80.000 personas salen a las calles para decir “Alto a la guerra, ahora es el momento de la paz”.

El Día Nacional de Movilización por la Paz en Italia, organizado por Europa por la Paz, Rete Italiana Pace e Disarmo, Fondazione Perugia Assisi per la Cultura della Pace, Asís Pace Giusta, Sbilanciamoci y más de 400 asociaciones, movimientos y organizaciones, incluida la CGIL, concluyeron con una amplia participación.

El evento tuvo lugar en siete ciudades italianas ( Roma, Palermo, Milán, Cagliari, Turín, Bari y Florencia ) y reunió a más de 80.000 personas unidas en el llamado a silenciar las armas y restaurar el diálogo diplomático como único medio para resolver conflictos.

En Roma, cientos de manifestantes se reunieron en la Pirámide ondeando banderas de paz, ANPI y CGIL, y marcharon en procesión hasta el Coliseo, pidiendo el fin de todas las guerras. En primera línea, junto a numerosas asociaciones pacifistas, la CGIL reafirmó su compromiso con la paz, instando a un alto el fuego en zonas de conflicto como Gaza, Oriente Medio y Ucrania, y pidiendo una conferencia de paz de la ONU para defender el derecho internacional y reconocer el Estado de Palestina.

El secretario general de la CGIL, Maurizio Landini, se dirigió a la multitud durante la movilización afirmando: “El llamamiento de esta plaza es ‘parar las guerras‘, cesar el fuego inmediatamente y corresponde a una conferencia de paz extraordinaria. No estamos dispuestos a aceptar que la guerra se haya convertido una vez más en el instrumento que regula las relaciones entre Estados y naciones. Ante una crisis de la diplomacia y la política de esta naturaleza, es hora de que el pueblo de paz alce su voz. La guerra está elevando la inflación, lo que a su vez está empeorando las condiciones sociales”.

Sólo la paz puede establecer la justicia social, creando un nuevo modelo social y económico. La amargura social que estamos presenciando y el aumento de la violencia interpersonal también son producto de la cultura de guerra. La guerra envía un mensaje de violencia y fuerza, exactamente lo opuesto a la solidaridad, la cohesión y la mediación social. Estamos trabajando para organizar un Día Sindical mundial durante el próximo Jubileo, un Día que una la lucha por la paz con la lucha por los derechos, el trabajo y la libertad. El movimiento obrero se dirige en esta dirección.

El gobierno italiano está aumentando el gasto militar, lo cual creo que es absolutamente incorrecto. Quisiera señalar que, absurdamente, este país está cerrando líneas de montaje que producen automóviles y bienes públicos, al tiempo que amplía las líneas de producción de Leopards y otras armas. Me parece absurdo. La idea de que para garantizar la seguridad debemos aumentar los armamentos es una tontería, porque tarde o temprano las armas se utilizan. De esta manera, estás desperdiciando recursos y, sobre todo, enviando un mensaje devastador de que sólo la fuerza bruta determina las relaciones”.

La CGIL reitera su compromiso con la construcción de una sociedad fundada en la paz, la justicia social y la solidaridad, rechazando firmemente toda forma de violencia y opresión.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario