Fiesta de Samaín, Castañas y DOMUND en Salesianos A Coruña

por Redacción A Coruña

Enmarcado en una campaña solidaria, la comunidad educativa de Salesianos A Coruña participó en una tarde llena de fiesta, historia y castañas.

Ayer se celebró en Salesianos A Coruña una tarde de fiesta entre todas las etapas del centro. Una jornada 
interetapa que ya es una tradición en el Centro y que el alumnado espera con ganas. Esta fiesta llega teñida por referencias de Halloween en la ciudad, medios de comunicación, etc. Sin embargo, desde Salesianos A Coruña se apuesta por ir más allá, implicando a toda la comunidad educativa, promoviendo nuestra cultura celta, celebrando la fiesta de Samaín (antecedente europeo de la fiesta de Halloween), y la enmarcamos también dentro de la campaña del DOMUND que se ofrece desde Obras Misionales Pontificias.

Comenzó la jornada con la entrega de premios del concurso de calabazas, siendo muy complicada la votación final del jurado por la calidad de las obras presentadas. Por otro lado, los vocales de campaña de ESO y Bachillerato también pasaron por las aulas del Centro, recogiendo el dinero que los compañeros recaudaron durante estos días de campaña del DOMUND.

Por la tarde, se reunió a todo el alumnado en el edificio de ESO y Bachillerato, donde los mayores acogieron en sus clases, que previamente habían decorado, a los pequeños. Con la representación de alguna obra de 
teatro o cuento, los alumnos de secundaria explicaron a sus compañeros la contextualización de esta fiesta y juntos decoraron mano a mano los recipientes que utilizaron para recoger las pieles de las castañas que degustarían más tarde. Una tarde compartida creando complicidad y lazos entre peques y mayores.

Ya en el patio, en un primer momento todo el alumnado, profesorado y personal del Centro, y a continuación junto a las familias, degustaron las castañas dando fin a esta jornada de fiesta y convivencia llenando el patio de vida, alegría y buen ambiente.

Concurso de calabazas: dibujo, talla, pintura y decoración

A lo largo de la semana pasada se motivó la realización de diferentes obras de arte, teniendo este fruto de temporada como protagonista y como principal objetivo  invitar a familias y alumnos a pasar un tiempo “de 
calidad” con la realización de esta manualidad. Los alumnos de infantil realizaron diferentes dibujos; y los alumnos de Primaria participaron creando diseños de calabazas que, a su vez, entrarían a participar en el 
concurso en las categorías de tallado, pintura o decoración.

Los ganadores han sido Mateo, Clara e Icía en la etapa de Infantil y Hugo, Iago e Irene en la etapa de Primaria.

Los diferentes ambientes de la obra, implicados en la fiesta celta. No sólo se ha implicado en esta actividad a los miembros del colegio, otros ambientes de la obra salesiana, como el Centro Xuvenil, se han sumado a la iniciativa. A partir de las 20h se ha celebrado una fiesta en los locales del Centro Xuvenil Abeiro, en la Calle San Juan Bosco, en la que han participado decenas de jóvenes a partir de 12 años.

La educación en el tiempo libre es un elemento clave en el estilo educativo salesiano, ya que promueve el desarrollo integral de los jóvenes más allá del ámbito académico. En este espacio, se fomenta la convivencia, la creatividad y la responsabilidad, ayudando a los jóvenes a crecer como personas en un ambiente de amistad y respeto. A través de actividades lúdicas, deportivas y culturales, se les educa en valores y se les ofrece un lugar donde pueden aprender y divertirse al mismo tiempo.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario