La difícil búsqueda del sucesor de Rafael Louzán en la RFGF

por David Otos

La posible elección de Rafael Louzán como presidente de la RFEF plantea un escenario complejo para la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF), que se enfrenta a la tarea de encontrar un nuevo líder. La falta de un sucesor claro, sumada al peso político y económico de la Federación, dificulta la búsqueda de un candidato consensuado.

En el supuesto que sea elegido presidente de la RFGF, de los actuales miembros de la Junta Directiva de la Federación Gallega de Fútbol, en un principio no hay un relevo de garantías que quiera asumir la situación, más allá del importante rol que puede jugar Pablo Prieto en el fútbol sala a nivel nacional y también evidentemente a nivel autonómico.

Los diferentes vicepresidentes que sí que hace un rol en sus territorios, en un principio no estarían en disposición de ser el relevo de Louzán. En esa terna, se caerían posibilidades de personas vinculadas a clubes como Celta, Deportivo o Rácing de Ferrol, perdiendo también peso personas con vinculación a asociaciones de clubes.  

En esa difícil ecuación a cuadrar, se podría reproducir de nuevo una lucha política como sucedió en la terna Louzán – Liñares, aunque en este caso el pontevedrés no tendría un relevo claro en su provincia y con ascendencia política, ya que se da por hecha la salida del tesorero Serantes con el camino de la RFEF, además de Manu Fernández en aspectos deportivos y de parte de las personas que conforman su equipo de trabajo más directo. 

El peso mediático y político de la RFGF hace difícil el puzzle para buscar un relevo con las garantías suficientes, con un BNG y PSOE, que en principio no tendrían a nadie con opciones para poder presentar.  Las otras tres provincias, A Coruña, Ourense y Lugo, pudieran albergar alguna posibilidad de cierto consenso entre el entorno más cercano al PP, para postular a algún candidato al relevo. Cabe destacar que el potencial económico y electoral de la RFGF, puede ser determinante para que a nivel político también se den los postulados, sin un delfín claro hasta el momento. 

Etiquetas
Comparte éste artículo
1 Comment